Por Angel Méndez
Nuevamente tenemos un excelente informe sobre las principales tendencias en internet a nivel mundial, y de la mano de Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB).
Este año el informe consta de 294 diapositivas, y a continuación un resumen de los puntos más
importantes a considerar en la situación actual y futura de los negocios
digitales:
1. Este año tendremos la mitad de la población mundial conectada a internet, con 3.6 billones de usuarios. El ritmo de crecimiento ya está en una etapa de saturación, ubicándose en un 7% interanual. Dicho aumento vino dado principalmente por el uso de dispositivos Android de bajo costo (ticket promedio alrededor de US$ 300 o menos) y el acceso a más redes WiFi. El número de envíos de dispositivos inteligentes a nivel global se mantuvo igual al año anterior, con lo cual en ciertos mercados lo que viene sucediendo es un mayor uso del dispositivo actual en una nueva variedad de usos. En cuanto al mercado estadounidense, se incrementa el número de horas diarias dedicadas a internet con 5.9 en 2017 versus 5.6 en 2016.
2. Sigue la publicidad digital impulsada por la movilidad. En Estados Unidos esto representa por ejemplo una oportunidad de US$7 mil millones. No obstante, es imperativo que las plataformas brinden más seguridad y transparencia en cuanto a los resultados de los diferentes formatos. El escándalo de Facebook en torno a la intrusión rusa es solo un ejemplo de esto. Interesante además cómo Google se ha ido transformando hacia una plataforma de comercio, con la posibilidad de ordenar artículos directamente desde su dispositivo Google Home, y Amazon por otro lado, en una plataforma de publicidad, con un negocio cada más rentable y que recientemente alcanzó la cifra récord de US$ 2 billones.
3. El comercio electrónico sigue siendo un canal estratégico y en franco crecimiento. Se estima una penetración del 13% sobre el Retail tradicional en Estados Unidos, donde Amazon es el líder dominante, con un estimado de Volumen Transaccionado (GMV) en 2017 de US$ 129 billones, lo cual le otorga una participación de mercado del 28% versus 20% en el año 2013. Los envíos de paquetes siguen creciendo de manera importante en el mercado estadounidense, lo cual representa nuevas oportunidades para todos los players mediante Apps específicas. El segmento de comestibles es otro terreno competitivo interesante, el cual lo capitaliza también Amazon con su iniciativa de Prime y la adquisición de Whole Foods Market, así como también por otras Apps de conveniencia como Instacart y DoorDash. La integración de pagos móviles también es cada día más fácil a través de las denominadas API (Application Programming Interface).
4. Los servicios de suscripciones siguen en alza. El crecimiento internanual de Netflix fue de un 25% en 2017, The New York Times experimentó un 43%, Spotify 48% y Sony PlayStation Plus un 30%, respectivamente. Estos son solo algunos ejemplos y se espera aún más crecimiento en los años por venir.
5. La fuerza de trabajo bajo demanda creció un 23% durante 2017 en Estados Unidos, impulsada principalmente por Uber, Airbnb, Etsy, Upwork y DoorDash. Las personas siguen queriendo una programación independiente y la flexibilidad de trabajar desde la casa, lo cual ha permitido crecer 3 veces más rápido al mercado freelance que el crecimiento total de la fuerza de trabajo.
Hay muchos más datos interesantes en el referido estudio. Particularmente hay uno que menciono a manera de cierre: la inmigración ha sido clave para la creación de trabajo en el sector de tecnología en Estados Unidos, donde el 56% de las compañías con mayor capitalización de mercado fueron fundadas por inmigrantes de primera o segunda generación, representando aproximadamente 1.7 millones de empleados en el 2017. Es un aporte realmente impresionante y que seguirá brindado muchas posibilidades a millones de personas alrededor del mundo.
*Este artículo fue publicado en mi columna de "Opinión" del Diario Las Américas - 15/08/18.
1. Este año tendremos la mitad de la población mundial conectada a internet, con 3.6 billones de usuarios. El ritmo de crecimiento ya está en una etapa de saturación, ubicándose en un 7% interanual. Dicho aumento vino dado principalmente por el uso de dispositivos Android de bajo costo (ticket promedio alrededor de US$ 300 o menos) y el acceso a más redes WiFi. El número de envíos de dispositivos inteligentes a nivel global se mantuvo igual al año anterior, con lo cual en ciertos mercados lo que viene sucediendo es un mayor uso del dispositivo actual en una nueva variedad de usos. En cuanto al mercado estadounidense, se incrementa el número de horas diarias dedicadas a internet con 5.9 en 2017 versus 5.6 en 2016.
2. Sigue la publicidad digital impulsada por la movilidad. En Estados Unidos esto representa por ejemplo una oportunidad de US$7 mil millones. No obstante, es imperativo que las plataformas brinden más seguridad y transparencia en cuanto a los resultados de los diferentes formatos. El escándalo de Facebook en torno a la intrusión rusa es solo un ejemplo de esto. Interesante además cómo Google se ha ido transformando hacia una plataforma de comercio, con la posibilidad de ordenar artículos directamente desde su dispositivo Google Home, y Amazon por otro lado, en una plataforma de publicidad, con un negocio cada más rentable y que recientemente alcanzó la cifra récord de US$ 2 billones.
3. El comercio electrónico sigue siendo un canal estratégico y en franco crecimiento. Se estima una penetración del 13% sobre el Retail tradicional en Estados Unidos, donde Amazon es el líder dominante, con un estimado de Volumen Transaccionado (GMV) en 2017 de US$ 129 billones, lo cual le otorga una participación de mercado del 28% versus 20% en el año 2013. Los envíos de paquetes siguen creciendo de manera importante en el mercado estadounidense, lo cual representa nuevas oportunidades para todos los players mediante Apps específicas. El segmento de comestibles es otro terreno competitivo interesante, el cual lo capitaliza también Amazon con su iniciativa de Prime y la adquisición de Whole Foods Market, así como también por otras Apps de conveniencia como Instacart y DoorDash. La integración de pagos móviles también es cada día más fácil a través de las denominadas API (Application Programming Interface).
4. Los servicios de suscripciones siguen en alza. El crecimiento internanual de Netflix fue de un 25% en 2017, The New York Times experimentó un 43%, Spotify 48% y Sony PlayStation Plus un 30%, respectivamente. Estos son solo algunos ejemplos y se espera aún más crecimiento en los años por venir.
5. La fuerza de trabajo bajo demanda creció un 23% durante 2017 en Estados Unidos, impulsada principalmente por Uber, Airbnb, Etsy, Upwork y DoorDash. Las personas siguen queriendo una programación independiente y la flexibilidad de trabajar desde la casa, lo cual ha permitido crecer 3 veces más rápido al mercado freelance que el crecimiento total de la fuerza de trabajo.
Hay muchos más datos interesantes en el referido estudio. Particularmente hay uno que menciono a manera de cierre: la inmigración ha sido clave para la creación de trabajo en el sector de tecnología en Estados Unidos, donde el 56% de las compañías con mayor capitalización de mercado fueron fundadas por inmigrantes de primera o segunda generación, representando aproximadamente 1.7 millones de empleados en el 2017. Es un aporte realmente impresionante y que seguirá brindado muchas posibilidades a millones de personas alrededor del mundo.
4 comentarios:
Excelente síntesis! Muy oportuno profe, gracias por compartirlo.
Saber que navegamos con infinitas oportunidades podría ser irónicamente abrumador, sin embargo, con orientaciones de artículos similares a este, te dan un mejor mapa de acción
Gracias
Tremendo trabajo de selección de contenidos de calidad, siempre impecable y oportunos aportes Angel, saludos!
Excelente articulpo profe. Gracias por compartirlo. Ahora que soy inmigrante, me timpresiono ver la cifra respecto a la generacion de empleo. Sera porque a veces no nos queda otro camino que convertirnos en emprendedores y este es el resultado.
Saludos
Publicar un comentario