Por Angel Méndez
Primero que nada, es necesario tener nuestra cuenta de Instagram configurada como “Empresa”. Solo de esta forma tendremos acceso a las métricas que nos proporciona la sección de “Estadísticas”. Una vez listo esto, a continuación por dónde podemos comenzar:
1. Tasa de participación. Nos ayuda comprender cuántos de nuestros seguidores están interactuando activamente con la marca. Es el porcentaje de participación (Me gusta y Comentarios) que obtienen las publicaciones. Dicha tasa no está calculada de manera automática, con lo cual es un trabajo nuestro, y para lo cual debemos encontrar el Alcance, Me gusta, Comentarios y Guardados entrando en cada publicación de forma individual y haciendo clic en "Ver estadísticas":
Participación = (Me gusta + Comentarios) / Seguidores.
Para una tasa de participación más precisa, es recomendable dividir por el “Número de alcance” en lugar de los Seguidores, ya que de esta manera es posible conocer el número real de personas que vieron una publicación, en lugar del número total de seguidores, donde probablemente tendrás personas en el cómputo que ni siquiera vieron el post.
A mayor Tasa de participación, mayor la resonancia del tipo de contenido en tu audiencia objetivo. Es la métrica clave para comenzar a entender tu presencia en Instagram.
2. Descubrimiento. Esta sección ofrece un apartado muy interesante para saber las fuentes de tráfico de los posts, es decir, por dónde vino la audiencia y cómo encontraron la publicación.
Acá vale la pena resaltar la diferencia entre “Impresiones” y “Alcance”. En el primer caso, es el número total de veces que se ha visto una publicación. Esto puede ser a través del feed, haciendo clic en el perfil de la empresa para ver una foto o viendo el contenido directamente a través de un mensaje directo. En el segundo caso, y al igual que las Impresiones, el “Alcance” también se relaciona con la cantidad de visitas que obtienen las publicaciones pero no de forma total, es decir, se refiere a las vistas únicas solamente. Por ejemplo, si uno de tus seguidores mira tus publicaciones varias veces ese día, ese seguidor solo se contará una vez como Alcance.
3. Público. Muchas marcas usan la función de “Instagram Stories”, siendo de alguna manera el formato de moda hoy por hoy. Se calcula que el número de usuarios activos por día de las Historias es de 400 millones y creciendo mes a mes. En tal sentido, vale la pena conocer mejor tu target para afinar tu estrategia de generación de contenido. Para ello nada mejor que la sección de “Público”, donde encontrarás información de valor como por ejemplo:
Ubicación geográfica de tus seguidores:
Cuál es el rango de edad:
Sexo:
Horas y días de semana cuando están más conectados:
Pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia. Si te centras en estas métricas principales y tomas acciones en consecuencia a lo largo del tiempo, con mucha seguridad optimizarás tu marketing digital en Instagram. ¡Manos a la obra!.
*Este artículo fue publicado en la columna Geek Zone, de la revista digital Business Venezuela - BV 360 - 5ta. Edición 2018.
2 comentarios:
Profe, y los guardados no deberían contar? en mi experiencia, especialmente con cuentas de recetas, los guardados a veces superan en cantidad a los comentarios.
Si, puedes usar los guardados en tu caso porque tiene más sentido para el negocio. Gracias por tu inquietud y espero disfrutes del blog.
Saludos,
Angel
Publicar un comentario