Por Angel Méndez
Una de las métricas predilectas por los inversionistas en acciones de compañías de tecnología son los “Usuarios Activos por Mes” (MAU por sus siglas en inglés). La Analítica Digital como disciplina de medición, nos ha enseñado que no solo la cantidad importa, es decir, hace falta calidad y es precisamente lo que busca medir dicha métrica. Este ha sido el principal dolor de cabeza de Twitter desde el primer trimestre del año 2015, donde no han logrado superar la barrera de los 300 millones de Usuarios Activos por Mes, y lo que es peor aún, no logran un engament importante, es decir, los usuarios han decrecido en cuanto al tiempo que le dedican a la plataforma. Un dato clave nos ofrece por ejemplo comScore para el caso de Venezuela, donde en Octubre de 2015 los usuarios dedicaban en promedio 9,7 minutos por visita, siendo en Septiembre de este año de 5,7. No obstante, aún el popular sitio de Microblogging, ofrece una oportunidad interesante para capitalizar audiencias en el país. Para ello, destacaremos algunos datos de fuentes especializadas, a saber:
1. De acuerdo a Tendencias Digitales, en el país tenemos 12.944.611 usuarios de Twitter, los cuales representan un 41% de la población total y un 75% versus el total de usuarios de internet. Esto demuestra que aún Twitter representa un canal de información importante, donde las trabas hacia el libre acceso de medios más tradicionales, han volcado al venezolano cada día más al terreno digital.
2. Según cifras de StatCounter, y presentadas en Agosto de este año por eMarketer, Twitter en Venezuela es responsable del 73% de las páginas vistas como referencias para sitios web, superando con creces a Facebook, quien obtuvo un 24%, y luego YouTube, con apenas un 1%:
3. Twitter se mantiene sólido en el décimo segundo lugar como propiedad con más tráfico en Venezuela, y por encima de cualquier medio noticioso con presencia online en el país. Esto según datos recientes de comScore Media Metrix.
Todas las cifras antes mencionadas nos dejan dos conclusiones. Por un lado, y si bien Twitter tiene inconvenientes en cuanto a cantidad y calidad a nivel mundial, la frase “lo leí en Twitter” sigue estando en boca del venezolano día a día. Por otro lado, las marcas deben entender que el papel de Twitter es más informativo, y por lo tanto, contenidos de corte más utilitario y novedoso serán mejor recibidos por sus audiencias, tomando en cuenta las tendencias del día/semana. Ahora con 240 caracteres hay más espacio para comunicar y hay que hacerlo bien.
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