8 sept 2014

Cómo usar iCloud de forma más segura

Por Luis Miguel Bello
@luis_mbg


Uso iCloud, ¿quiere decir que también soy vulnerable a que roben mis datos?

Después del incidente del robo de fotografías a algunas celebridades de Hollywood, muchas personas comenzaron a preguntarse si en algún momento sus cuentas de iCloud pueden verse vulneradas y su privacidad comprometida. Tal como le ocurrió a estrellas de Hollywood, pudo haberle ocurrido a cualquiera. Sin embargo este es un buen momento para añadir mayor protección a tu cuenta y reducir al máximo la probabilidad de que alguien viole tu privacidad. Antes de indicarte cómo hacerlo, te resumiremos en un plato cómo pudo haber ocurrido la trasgresión a las cuentas de las celebridades.

Primero debes saber que iCloud es el servicio de nube de Apple que no solo almacena tus fotos automáticamente durante 30 días, también guarda información sobre tus contactos, localización de dispositivo con iOS, eventos de calendario, notas y contraseñas. Entonces cualquiera que conozca tu ID de Apple (cuenta de correo a la que tienes asociada tu cuenta de iCloud) y tu contraseña puede tener acceso a todo ese contenido. Según información oficial de Apple, iCloud no presentó fallas ni vulnerabilidades (aun así lanzaron una actualización a su servicio de nube horas antes de que el suceso conocido en Reddit como “The Fappening” se diera a conocer) e identificaron ataques dirigidos a cuentas específicas, lo que sugiere que el atacante conocía el ID de Apple de sus víctimas. Entonces, ¿cómo pudo el hacker adivinar sus contraseñas? Según una fuente que cubre los sucesos de la fruta de Cupertino, los atacantes utilizaron una aplicación que se aprovechó de una falla en el servicio Find My iPhone que permitía intentos infinitos de ingresos de distintas contraseñas (un script ejecutaba el comando de generar miles de posibles combinaciones en menos de un minuto), adicional al uso de herramientas que permiten descargar archivos de respaldo pudiendo acceder a fotos que hayan sido borradas del carrete del iPhone incluso meses antes. No obstante, la compañía de la manzana insistió en que el robo tuvo lugar gracias a la habilidad de los hackers en adivinar las respuestas a las preguntas de seguridad de sus víctimas y no de fallas o errores en sus servicios iCloud o Find My iPhone.

Entiendo, ¿qué puedo hacer para protegerme?

Cualquiera sea el caso, ahora que tienes una idea de cómo ocurrió el robo de imágenes, te damos algunos tips para que mantengas tu cuenta más segura y protejas tu contenido:

1. Activa la Verificación en dos pasos: esta es la recomendación que dio Apple a sus clientes apenas se pronunció sobre los hechos ocurridos el 1 de septiembre. Lo que hace es verificar tu identidad mostrando un código de seguridad en un dispositivo asociado a tu cuenta (tu iPhone, por ejemplo) cada vez que: a)  ingreses a la página de tu ID de Apple, b) hagas una compra a cualquier tienda virtual de la compañía desde un dispositivo nuevo y c) busques ayuda relacionada con tu ID de Apple. Para activarla, sigue estos pasos: dirígete a Mi ID de Apple > selecciona Gestiona tu ID de Apple e ingresa a tu cuenta > selecciona Contraseña y Seguridad (probablemente te pida las respuestas a tus preguntas de seguridad, ingrésalas. Si no las conoces haz clic en la opción de abajo) > bajo Verificación en dos pasos, elige Comenzar y sigue las instrucciones de la pantalla.



2. Asocia tu ID de Apple a una cuenta desconocida: escoger una cuenta de correo de la que muy pocas personas tengan conocimiento para usarla como tu cuenta principal de Apple te da la ventaja de mantenerte bajo perfil y puede impedir que un posible atacante sepa de esa dirección de correo en primer lugar.

3. Utiliza respuestas falsas a tus preguntas de seguridad: esto hará más difícil a cualquier atacante poder adivinarlas correctamente.

4. Crea nuevos respaldos de iCloud: al hacer esto, estarías eliminando por completo las fotos “borradas” que alguna vez fueron sincronizadas con iCloud y que se mantienen almacenadas en tus respaldos anteriores, reemplazándolas por las actuales. Para hacerlo, conecta tu dispositivo a una fuente de poder y conéctate a una red Wi-Fi de confianza > abre la aplicación de Ajustes > busca la pestaña de iCloud y accede a ella > desliza la pantalla hacia abajo e ingresa en Almacenamiento y copia > activa la opción Copia en iCloud (selecciona Ok si te dice que iTunes dejará de realizar esta copia e ingresa tu contraseña si te la pide) > presiona Realizar copia de seguridad.


Si bien existen otras maneras de evitar problemas de seguridad con tus fotos de iCloud (tales como desactivar Fotos Compartidas o dejar de utilizar iCloud), esta guía te invita a que sí utilices este servicio, solo que de una manera más segura. Las buenas noticias son que, a la previa del evento del 9 de septiembre, el Director Ejecutivo de Apple anunció que en dos semanas la compañía estará implementando medidas de seguridad más rigurosas para su servicio de nube tales como notificaciones inmediatas por email y push  a la hora de cualquier nuevo acceso o movimientos inusuales en tu cuenta.

No hay comentarios.: