Por Angel Méndez
Definitivamente, y desde que lo social invadió internet hace unos cuantos años, los eventos de talla global se han convertido en un laboratorio de análisis de tendencias, y lo que es mucho mejor, en unas fábricas de generación de insights de marketing.
Como era de esperarse, el Mundial Brasil 2014 no fue la excepción, y donde Twitter, Google y Facebook, en ese orden, han generado diversas iniciativas para ofrecer datos e información relevante sobre el evento con mayor convocatoria a nivel global, por delante del Super Bowl y los Juegos Olímpicos en términos de audiencia digital.
Repasaremos entonces los más relevante que a la fecha han ofrecido cada una de éstas plataformas:
Twitter:
La red de microblogging comenzó creando las 32 cuentas oficiales de los equipos, y donde Irán fue el último usuario registrado durante la última semana.
Twitter también se atrevió a predecir al campeón del Mundial en función de las menciones de los equipos participantes, donde ya se cayó más de una quiniela al salir eliminada sorpresivamente España en la primera ronda:
Asimismo, y a través de las cuentas oficiales @TwitterData y @TwitterReverb se ofrecen mapas y análisis de datos super interesantes y que además, en ciertos casos, se almacenan en herramientas interactivas de visualización permanente, como lo es el caso de @TwitterData con el partido clave entre Estados Unidos y Portugal, el cual terminó en un empate de dos goles por bando, donde impresiona como fue la interacción mundial cuando se fue adelante Estados Unidos con su segunda anotación:
Por su parte @TwitterReverb, analizó la cantidad de menciones (1.536.731) que tuvo el delantero uruguayo Luis Suárez tras volver en menos de un mes de una artroscopia de rodilla y marcar los dos goles versus Inglaterra:
Y no conforme con los análisis que está ofreciendo Twitter, nos permite ver además los tweets de los últimos treinta días entre Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo, gracias a la compra de la herramienta Topsy, donde se evidencia lo reñida que está la pelea entre el argentino (7.418.939 tweets) y el brasileño (7.101.228 tweets):
Google:
La empresa de Mountain View, y gracias a Street View, nos permite hacer un recorrido de los estadios del Mundial y sus alrededores:
Google también destaca con Trends y todo un desarrollo alrededor del torneo, mostrando información relevante en relación a intereses de búsqueda, como lo son por ejemplo las preguntas principales a las cuales los usuarios necesitan una respuesta, lo cual sirve entre otras cosas, para orientar contenidos temáticos para medios noticiosos:
Facebook:
Facebook también puso el foco en el Mundial de Brasil con un análisis especial sobre la actividad de sus usuarios. El ranking de los cinco países con los miembros más activos de la plataforma estuvo liderado por el anfitrión, seguido por Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia (que no tiene un representante en esta etapa final de la Copa del Mundo) y México.
Facebook destacó que la Copa del Mundo se posicionó como el mayor espectáculo deportivo, con una convocatoria de 141 millones de usuarios de Facebook, que tuvieron 459 millones de interacciones resumidas en "me gusta", publicaciones y comentarios.
Twitter:
La red de microblogging comenzó creando las 32 cuentas oficiales de los equipos, y donde Irán fue el último usuario registrado durante la última semana.
Twitter también se atrevió a predecir al campeón del Mundial en función de las menciones de los equipos participantes, donde ya se cayó más de una quiniela al salir eliminada sorpresivamente España en la primera ronda:
Asimismo, y a través de las cuentas oficiales @TwitterData y @TwitterReverb se ofrecen mapas y análisis de datos super interesantes y que además, en ciertos casos, se almacenan en herramientas interactivas de visualización permanente, como lo es el caso de @TwitterData con el partido clave entre Estados Unidos y Portugal, el cual terminó en un empate de dos goles por bando, donde impresiona como fue la interacción mundial cuando se fue adelante Estados Unidos con su segunda anotación:
Por su parte @TwitterReverb, analizó la cantidad de menciones (1.536.731) que tuvo el delantero uruguayo Luis Suárez tras volver en menos de un mes de una artroscopia de rodilla y marcar los dos goles versus Inglaterra:
Y no conforme con los análisis que está ofreciendo Twitter, nos permite ver además los tweets de los últimos treinta días entre Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo, gracias a la compra de la herramienta Topsy, donde se evidencia lo reñida que está la pelea entre el argentino (7.418.939 tweets) y el brasileño (7.101.228 tweets):
Google:
La empresa de Mountain View, y gracias a Street View, nos permite hacer un recorrido de los estadios del Mundial y sus alrededores:
Google también destaca con Trends y todo un desarrollo alrededor del torneo, mostrando información relevante en relación a intereses de búsqueda, como lo son por ejemplo las preguntas principales a las cuales los usuarios necesitan una respuesta, lo cual sirve entre otras cosas, para orientar contenidos temáticos para medios noticiosos:
Facebook también puso el foco en el Mundial de Brasil con un análisis especial sobre la actividad de sus usuarios. El ranking de los cinco países con los miembros más activos de la plataforma estuvo liderado por el anfitrión, seguido por Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia (que no tiene un representante en esta etapa final de la Copa del Mundo) y México.
Facebook destacó que la Copa del Mundo se posicionó como el mayor espectáculo deportivo, con una convocatoria de 141 millones de usuarios de Facebook, que tuvieron 459 millones de interacciones resumidas en "me gusta", publicaciones y comentarios.
Esta medición sólo tuvo en cuenta la primera semana del Mundial, y se espera que las cifras sean aún mayores al finalizar el torneo. En comparación, el último Super Bowl tuvo una audiencia en Facebook de 50 millones de personas y 185 millones de interacciones, seguido por los Juegos Olímpicos en Sochi (45 millones de personas, 120 millones de interacciones) y la entrega de los Oscars (11,3 millones de personas y 25.4 millones de interacciones)
Vemos entonces como la analítica digital, expresada en recursos interactivos y visualización de información, ya forma parte de un seguimiento del torneo que trasciende el broadcasting tradicional de la televisión, conviviendo la experiencia multiplataforma y el tiempo real en favor de lo más importante: la audiencia y su disfrute :)
1 comentario:
un punto de vista diferente sobre el mundial y su entorno tecnológico. Desconocía alguna información. Gracias por compartirla.
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