Por Angel Méndez
Primero tenemos que remontarnos al primer semestre del año 2009, cuando en otro mercado desarrollado, como lo es el Reino Unido, ya era la noticia en boca de todos en el mundo del marketing y la publicidad:
Pues si, hace cuatro años, la IAB (Internet Advertising Bureau) en su capítulo británico, y en conjunto con PriceWaterhouseCoopers (PwC), anunciaba que el gasto en publicidad online superaba por primera vez a la televisión, dándole una participación de mercado a las iniciativas a través de medios electrónicos de un 23,4% versus un 22,4% vía televisión. Por aquel entonces, la inversión online era la única que experimentaba un crecimiento al compararla con el mercado y el resto de los otros canales:
Ahora ocurre lo mismo con el mercado publicitario en Estados Unidos. Ya internet está dejando de ser el "primo pobre" de la televisión y como dijera una vez Justin Pearse, el editor de un prestigioso sitio británico de noticias digitales.
En un informe reciente de la IAB en Norteamérica, publicado en Abril, se indica que el gasto publicitario online creció un +17%, ubicándose en US$ 42,8 billones de dólares al cierre del año 2013 comparado con US$ 36,6 billones del año 2012. En cuanto al gasto en televisión abierta, se ubicó al cierre del año 2013 en US$ 40,1 billones, donde conviene aclarar que el gasto en televisión por cable se estimó por separado. No obstante, sigue siendo una excelente noticia que haya ocurrido éste hito histórico en el primer mercado publicitario en cuanto a gasto online se refiere, donde de acuerdo a cifras de eMarketer, Estados Unidos estaría concentrado al cierre de 2014 un 38,1% del gasto mundial. A continuación un gráfico resumen del estudio de la IAB que refleja los ingresos por tipo de medio:
En cuanto a los formatos digitales, siguen liderando los avisos en buscadores (Search) con un 43% del total - US$ 18,4 billones, seguido de los avisos gráficos (Display/Banners) con un 19% - US$ 12,8 billones, y en el tercer lugar, muy importante por demás, el móvil con 17% - US$ 7,1 billones:
Mención aparte tiene el crecimiento de +110% del formato móvil en 2013 y versus el año anterior, experimentando así un alza de tres dígitos por tercer año consecutivo, y dejando claro donde está el futuro.
Se revela entonces que los anunciantes entienden, y cada día más, que la atención de los consumidores no ocurre solamente en medios tradicionales masivos, y que estar presente en los entornos digitales implica entender el momento, plataforma y formato adecuado.
Hoy más que nunca mantiene vigencia una frase de la ex-Google Vannesa Fox y de su buen libro Marketing in the Age of Google: "Tu estrategia online es tu estrategia de negocios".
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