Por Carlos Jiménez
Cuando comienza un nuevo año comentamos algunas tendencias que esperamos que caractericen el desarrollo del mercado. Este año quisiéramos hacer tres consideraciones previas:
1. Muchas de las tendencias comentadas ya se encuentran en el mercado y su consideración obedece a un importante crecimiento esperado que la constituya en un fenómeno relevante. La simple aparición de una innovación no la constituye una tendencia, al menos que esta impacte el mercado en el corto plazo. En este sentido, muchas de las tendencias comentadas están referidas en un período de tiempo de dos años.
2. El tiempo transcurrido entre la aparición de una innovación en los centros de desarrollo y su legada al mercado en algunos países en desarrollo se ha venido reduciendo desde los años noventa hasta la fecha. Sin embargo, en el caso de Venezuela, la situación económica actual y, sobre todo, las restricciones de divisas podrían alargar esos lapsos dejando a Venezuela en una situación desventajosa.
3. Estas tendencias están elaboradas conforme a las condiciones actuales del mercado, específicamente tomando en consideración el entorno, la competencia y el estado de la tecnología. Variaciones en estos elementos podrían impactar negativamente su evolución o generar cambios en las mismas.
Son muchos los fenómenos que estamos observando y es difícil tomar en cuenta a todos sin fastidiar al lector o hacer este artículo poco práctico o tediosos. En este sentido, hemos querido clasificar las tendencias en tres dimensiones de acuerdo a su naturaleza:
Mayor alcance y frecuencia
Internet se convierte en un medio relevante para las empresas y deja de ser una cosa del futuro. Muchas compañías, de la mano de los medios sociales han tenido la oportunidad de saborear los medios digitales y comprobar por sus propios ojos que internet sí funciona. Ya los medios electrónicos han superado otros medios tradicionales en alcance, con una exposición mediática y un involucramiento muy superior. Difícilmente las empresas dejarán por fuera los medios electrónicos, mucho menos cuando la penetración se acerca a lograr la mayoría de la población (+ del 50%). Los próximos dos años serán sin duda un punto de inflexión para la publicidad en los medios digitales.
Nuevos usos y comportamientos
Ya la Web 2.0 se consolidó, no sólo a través del crecimiento de las redes sociales, sino de la transformación de muchos sitios Web en medios sociales, donde los usuarios participan publicando, comentando y compartiendo contenidos. Sin embargo, esta “socialización en la Web” continuará profundizándose a través de usos adicionales como el comercio social y la geolocalización -por mencionar algunos- así como a través de las conexiones móviles que propician el intercambio social en tiempo real. También internet seguirá acercándose hacia el “living room”, dejando de ser una herramienta exclusiva para las oficinas y salas de estudio. Específicamente, la eTV y los juegos de vídeos interconectados continuarán su penetración en el mercado.
Nuevos dispositivos
Ya el año 2010 anunciabamos una mayor movilidad en las conexiones y un aumento de la converencia de los equipos. La movilidad se vinculaba con un aumento en la penetración de los teléfonos móviles y sus posibilidades de conexión a Internet, así como al aumento del internet móvil que ofrecen las operadoras de telecomunicaciones para la mayor cantidad de computadoras portátiles y netbooks que colonizan el mercado. Pero esta movilidad también involucrará nuevos dispositivos que se conectan a Internet y que han venido ganando espacios, tales como las consolas de vídeo juegos y las tabletas, que fueron las consentidas en el CES en las Vegas.
Es importante que analice estas tendencias y el impacto que tendrán en su sector de actividad y empresa.
Si desea comentar este artículo puede hacerlo a través de carlos.jimenez@tendenciasdigitales.com o de @carlosjimenez en Twitter.
1 comentario:
Excelente información , este blog va a favoritos ahora mismo.Te felicito por el valor que aportan los aportes.
Un saludo
Enrique Robles
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