22 feb. 2011

Internet no es el futuro, es el presente

Por Carlos Jiménez

Internet no es el futuro, es el presente de los negocios. Me permito hacer esta afirmación a riesgo de que muchos de los que me leen ya lo sepan e incurra en una verdad de Perogrullo. Sin embargo, mi intención en este artículo es dirigirme a los que todavía no lo ven así, ya sea porque piensan que internet es una herramienta para pocos, o peor aún porque dudan de su efectividad como medio y mercado para hacer negocios. Le escribo a aquellos que piensan que internet es el futuro y que ya habrá tiempo para prepararse, sin darse cuenta que otros están aprendiendo a usar las nuevas tecnologías e incluso ya sacan gran provecho de ella.

Internet es el presente por varias razones. La primera, y la más obvia, es porque ya cuenta con casi un tercio de la población mundial conectada (29% para el año 2010). Incluso, en el caso de Latinoamérica la adopción es ligeramente superior al tercio (34,2% para el año 2010), mientras que en Venezuela alcanza el 36,4%. Si este porcentaje no es suficiente, entonces hablemos de valores absolutos. Son casi 2.000 millones de usuarios en el mundo, 200 millones en Latinoamérica y más de 10 millones en Venezuela.

 
Tabla 1.1. Usuarios de Internet



 
Fuente: Cifras mundiales del Internet World Stats. Cifras de Latinoamérica y Venezuela de Tendencias Digitales.

 
Aunque esta cifra es suficientemente importante en sí misma, se puede agregar que todavía el crecimiento es elevado, tanto en Latinoamérica como en Venezuela, lo que hace prever que en un breve lapso más de la mitad de la población de Latinoamérica estará conectada. La penetración en los niños y adolescentes es la más alta entre los distintos grupos de edad, indicándonos que en poco tiempo los nativos digitales serán la mayoría de la población, incrementando la penetración de los medios digitales.

 
También es importante recordar que en algunas industrias ya desde hace varios años la adopción de internet es mucho más elevada que los porcentajes que referimos de penetración nacionales o regionales, que son promedios y, por ende, muy inferiores a los resultados observados en las principales ciudades o en mercados meta como: clientes bancarios, candidatos a realizar estudios de postgrados, suscriptores de la tv paga, por mencionar algunos.
Pero no sólo una elevada adopción es suficiente para argumentar que internet es una realidad actual que los negocios deben aprovechar, más aun lo es el hecho de que los medios electrónicos están teniendo un rol preponderante en el proceso de decisión de compra de muchos consumidores. Es difícil que un cibernauta no recurra a internet cuando planea una compra, sobre todo en productos de alto involucramiento o de alto desembolso. De hecho, internet influye en su comportamiento desde la generación de la necesidad, donde la publicidad interactiva y las influencias de amigos y relacionados en medios sociales juegan su papel. Posteriormente, en la búsqueda de información, internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer las características de los productos y para ubicar las marcas preferidas y sus precios. También permite comparar entre opciones y valorar una opción determinada en función de la experiencia de otros usuarios. Definitivamente internet ha reducido las asimetrías de información entre compradores y vendedores, aumentando considerablemente el poder de negociación de los consumidores.


*Publicado originalmente en la hormiga analitica.

1 comentario:

Anahi dijo...

Holaaa me pareció muy interesante tu artículo, las cifras me parecen increíbles y creo que seguirán subiendo porque cada vez más gente utiliza internet. Estoy haciendo una tesis sobre el podcast como herramiento de promoción publicitaria, si puedes hacer una columna de eso te agradecería