12 may 2010

Internet en Paraguay: El vaso medio lleno

El vaso, como siempre, puede verse medio lleno o medio vacío. Aún la penetración de Internet en Paraguay se encuentra por debajo del promedio de la región latinoamericana, sin embargo, la adopción y evolución del medio se ha ido pareciendo cada vez más al comportamiento general de América Latina. El sector sigue creciendo y se une a una de las tendencias más predominantes de hoy: el crecimiento de las conexiones particulares. 

"El servicio de acceso a Internet en Paraguay está disponible para el 4,2% de los hogares del país, según informaciones de las instituciones que conforman Plataforma Paraguay Digital (programa de radio especializado en noticias sobre nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación)", según publica el portal de noticias Telesemana

Plataforma Digital se estrenó este 5 de mayo, como un emprendimiento de organismos públicos y privados que busca "fomentar el desarrollo  de las nuevas tecnologías en el país. Entre sus miembros se encuentran la Copaco, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaría de Cultura, el programa Euro Solar, la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), la Asociación Trinidad, Paraguay Educa, Kuña Roga y Tesai Reka."

La nota hace énfasis en que la cifra disminuye en las áreas suburbanas y rurales paraguayas. Tal y como ocurre en el resto de Latinoamérica, la desigualdad entre regiones sigue siendo una tendencia, lamentablemente. Y, temas como la adopción y uso de los nuevos medios siguen siendo causa y efecto del nivel de desarrollo económico y social de un país. 

De acuerdo al reporte Hábitos y uso de Internet en Latinoamérica de Tendencias Digitales, el 33% de los internautas paraguayos ya se conecta desde su casa. Aún los cibercafés siguen siendo el primer lugar de conexión del país, pero la tendencia particular ganó terreno respecto a los años anteriores. 
Algunas cifras expuestas en reportes de Mercosur y extraídas de la presentación Internet en Paraguay: Problemática y Propuestas de la Asociación de Usuarios de Internet de Paraguay, indican que de toda la región latina, Paraguay es uno de los países con un nivel de conexión más lento y más costoso (25 US$ por 64 Kbps), por lo cual, apenas el 0,3% de la conectividad sería banda ancha. 

Los principales problemas están identificados, las oportunidades están al descubierto. El mercado digital sigue dando pasos al futuro en Paraguay y avanza con las tendencias. 

¿Desea conocer más sobre el reporte Hábitos de Uso de Internet?... Contáctenos a info@tendenciasdigitales.com

No hay comentarios.: