Quizás la campaña de Obama fue el inicio. La realidad es que hoy, Latinoamérica está inmersa en la tendencia de la política 2.0. Que los políticos y sus asesores de campaña irrumpieran en la red de redes, por supuesto, no fue casualidad. Las cifras y tendencias de Internet y sus avances como medio de comunicación le ganaron el respeto de todos los sectores de la sociedad.
Políticos del mundo trazando campañas digitales, apoyándose en redes sociales, apostando a conquistar importantes audiencias cautivas de los nuevos medios. Ciudadanos 2.0 construyendo también una política y una opinión pública cada vez más democrática, colaborativa y, aparentemente, poderosa.
Representantes de cargos públicos en América Latina se han ido uniendo a la plataforma de microblogging Twitter haciendo diversos usos de sus cuentas de usuario. Con gran revuelo se han dado a conocer ingresos como el del primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, así como el del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe. Así, hoy es noticia el alto movimiento que ha tenido la antesala a las venideras elecciones presidenciales de Colombia, según publica la agencia internacional de noticias AFP.
"El 'boom' de las redes sociales Facebook y Twitter irrumpió en la elección presidencial colombiana, en la cual el favoristimo del candidato del partido verde, Antanas Mockus, pionero en su uso, ha crecido como espuma y le ha ahorrado millones a su campaña... El de Mockus es uno de los diez portales de internet que registran mayor crecimiento a nivel mundial y una de las 20 páginas de políticos más visitadas en el planeta", aseguró Luis Sarmiento, administrador de esa campaña en la Red... Según las estadísticas de Facebook, disponibles en el sitio Facebakers.com, Mockus ocupa el noveno puesto, después del político estadounidense John McCain".
Ejecutivos de la campaña contabilizan más de un centenar de grupos respaldando al candidato referido en la contienda presidencial y ha sido relevante el nivel de movilización que trasciende al mundo 1.0, con la organización de eventos de respaldo en Colombia y el exterior.
"Es una herramienta efectiva, inmediata y gratuita que permite a los grupos de apoyo movilizarnos. A través de la Red estamos en lejanos municipios, en el exterior, en todas partes. Los usuarios asumen como suyo el mensaje y lo convierten en debate familiar", dijo Sarmiento.
Es económico y hasta ecológico seguir este tipo de campañas que contribuyen con el ahorro de recursos de diversa índole que se emplean para la propaganda política.
Sin embargo, la realidad de los internautas, muchas veces no es la realidad de la ciudadanía. Este es uno de los grandes debates. Aún el fenómeno de la política 2.0 está en desarrollo. A Obama pareciera haberle dado resultado, el presidente Chávez espera medir sus seguidores a través de la red, y en Colombia no se sabe todavia si el fenómeno se trasladará a las urnas, se está aún a la espera del desenlace de esta campaña digital. En Latinoamérica, todo pareciera indicar que el perfil de las audiencias digitales se va pareciendo cada vez más al perfil del ciudadano común, de las mayorías.
"Ricardo Galán, estratega de comunicaciones de Santos, el otro aspirante al cargo presidencial del país neogranadino, admitió que han usado poco las redes sociales en la campaña. "Creo que en eso hemos fallado, pero también es cierto que tenemos a un candidato de un perfil diferente", aseguró.
AFP informa que para Andrés Cavelier, director de FastrackMedia, firma consultora en estrategias de contenido digital, con sede en Washington, internet "no está lo suficientemente desarrollado ni cuenta con la debida penetración en Colombia como para constituirse en determinante para elegir al próximo presidente".
Según este experto, mientras en Estados Unidos la penetración de internet es del 78%, en Colombia alcanza el 39%.
"Consciente de las ventajas de haberle apostado a las nuevas herramientas tecnológicas, el aspirante Mockus dijo a AFP: "el uso del computador puso patas arriba la política colombiana".Y así lo corroboran las encuestas, que indican que el mayor apoyo de Mockus para las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo está entre los jóvenes de 18 a 30 años de edad."
De acuerdo al estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2009, de Tendencias Digitales, en su apartado de Colombia confirma, por su parte, que Internet está cada vez más posicionado como un medio para buscar información política, que sus internautas son mayoritariamente jóvenes, y el sector de Internet sigue creciendo. Sin embargo, aún el país se encuentra por debajo del promedio de la región en cuanto a penetración y uso del medio.
El desenlace de este proceso electoral, sin duda, marcará otro capítulo en las campañas políticas 2.0, desde el continente americano.
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Para leer la nota original de AFP, haga clic aquí.
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