14 may 2010

Anunciantes y agencias se movilizan con su mercado

La movilidad sigue marcando la pauta como tendencia entre los internautas. Con quizás más ventajas que la red, se comienza a posicionar el teléfono celular como medio publicitario, en un momento en el que los usuarios están cada vez más actualizados y habituados al uso cotidiano de las nuevas tecnologías, y donde además constituyen ya un mercado sólido y promisorio. 

El 92% de los usuarios de Internet en Latinoamérica poseen teléfono móvil. La oportunidad está latente.  "El móvil escala puestos en penetración, navegación y uso como plataforma publicitaria", es una de las principales conclusiones del estudio "Uso de Internet desde el móvil: tendencias de futuro" presentado recientemente por Nielsen Online y TAPTAP Networks.

De acuerdo a la investigación citada,  la navegación desde el móvil ha crecido un 47% en 2009, "el auge del iPhone y de los smartphones tienen gran culpa de ello, y es que, la publicidad en el móvil ha pasado de ser algo experimental a esencial. Y no sólo la publicidad, 700.000 individuos solamente acceden a Internet para usar aplicaciones".

Al respecto, el portal de noticias ibérico PrNoticias publica que "los teléfonos táctiles lideran el mercado de Internet móvil en el que no solo se consulta el correo o se navega por la Red, sino que es usado como herramienta de geolocalización o streaming...Entre los dispositivos: el iPhone, el iPod Touch, el Nokia 5800 o la Blackberry, son los líderes del mercado donde sólo el iPhone concentra el 65,56% de páginas vistas. Respecto al modelo de pricing, el CPM es el método más usado (72,62%), el sponsorship (22,08%) y el CPC campaings (5,30%). Hacer publicidad para móvil es hasta cuatro veces más cara que hacerla para PC, pero la efectividad es mayor. Los anunciantes buscan recuerdo de marca en un medio poco saturado y altamente segmentado... Respecto a los formatos, triunfa el banner (88,89%), seguido del interstitial (9,02%) y la ventana desplegable (2,08%)."

Por el momento, los anunciantes se valen del móvil como medio sólo para acciones y convocatorias puntuales. Sin embargo, la tendencia está en ascenso y se espera que así como, cada vez más, las agencias y los clientes apuestan a la publicidad online, pronto consideren el valor del móvil y hagan que sus mensajes avancen y se movilicen con su mercado. 

Tendencias Digitales tiene a su disposición el reporte de Internet Móvil en Latinoamérica 2009, y está próxima a arrancar con el levantamiento de campo para el estudio Telecomunicaciones en Latinoamérica 2010. Puede contactarnos a través de info@tendenciasdigitales.com para obtener más información al respecto. 

No hay comentarios.: