21 abr. 2010

Los Nativos Digitales y el uso de Internet

Tendencias Digitales publicó recientemente un informe sobre los usos de Internet en Latinoamérica, donde destaca cómo ciertos usos - aunque no mayoritarios - presentaron un importante crecimiento en el último año.  En esta lista se encuentran:  Twitter (+1.000%), publicación de vídeos (+142%), lectura de noticias (+92%),  juegos en línea (+69%),  ver TV (+62%), publicar fotos (+41%) y VoIP (+39%). De este resultado se puede concluir que el crecimiento de estas actividades están conduciendo a Internet hacia una red con mayor penetración y consumo de vídeos (producto del incremento de las conexiones particulares en toda la región), más 2.0 porque los usuarios seguirán publicando contenidos, y más social, porque esos contenidos serán compartidos entre los usuarios a través de los medios sociales.

Sin embargo, este movimiento no es uniforme en los distintos grupos que conforman el ciberespacio, observándose diferencias importantes entre los grupos etáreos y, principalmente, entre los más jóvenes y el resto. 

Al analizar las diferentes audiencias en Internet, de acuerdo a la edad, se pueden definir tres importantes grupos, a saber: “Generación Y”, “Generación X” y los ya célebres “Baby Boomers”. El primer grupo también es llamado “Nativos Digitales” debido a que está conformado por personas nacidas después de 1980 y por ello, desde su nacimiento, han estado expuestos a las computadoras. La “Generación X” se compone de los usuarios que tienen desde 30 y hasta 45 años de edad, a partir de la cual están los “Baby Boomers”.

En el caso de Venezuela, hemos revisado cómo se comporta el grupo menor de 20 años (todos “Nativos Digitales”), encontrando precisamente que este grupo es el más activo en la mayoría de los usos que están presentando los crecimientos más elevados. Por ejemplo, en Twitter, los menores de 20 años presentan una penetración mayor que el resto de los grupos en un promedio de 85% (la diferencia menor se presenta con respecto a los “Baby Boomers”). En la publicación de videos se presenta la mayor diferencia entre los menores de 20 años y el resto de la población, llegando a ser superior al 165%. Solamente en la lectura de noticias y la VoIP, los más jóvenes se encuentran por debajo del resto en un promedio que oscila entre el 20 y el 30%.

Del análisis anterior se puede concluir que son los más jóvenes los que le están dando forma a esa nueva red que antes describimos, lo cual tiene importantes implicaciones para las empresas que usan los medios electrónicos para hacer negocios o para anunciar sus productos y servicios. Y es que este grupo, demuestra sus diferencias con el resto en muchas otras variables relacionadas no sólo con los hábitos de uso de Internet sino con la forma cómo ven los medios digitales. Por ejemplo, para los “Nativos Digitales” ya el correo electrónico nos es la forma de comunicación preferida y con mayor credibilidad, sino que le dan mayor importancia a las comunicaciones simultáneas como la mensajería instantánea y los SMS de la telefonía móvil. Igualmente, se muestran más inclinados a utilizar las redes sociales como forma de consumir contenidos, siendo más influidos por sus pares que el resto de los usuarios de Internet.

Artículo originalmente publicado en la Revista Business Venezuela, Enero-Febrero 2010

No hay comentarios.: