La ruptura del paradigma comunicacional estaba en el aire, en la palestra pública, pero aún no se veía tan claramente el trabajo y la inversión, la apuesta de los anunciantes y las agencias de publicidad a la Web. El futuro que prometía Internet se está instaurando como el presente. Y ahora, tanto el público como los emisores del mensaje publicitario, parecieran estar tomando mucho más en serio la red como medio para el mercadeo.
Frente a la publicidad en medios tradicionales, hoy, los anuncios en medios electrónicos registran bajos niveles de rechazo. En sus distintos formatos, el más reciente reporte de Publicidad online de Tendencias Digitales arroja que la publicidad en nuevos medios es cada vez más aceptada por los usuarios latinoamericanos.
Y, del otro lado, las cosas también están cambiando. "81% de los anunciantes del mundo se proponen incrementar su inversión publicitaria en la red a lo largo de este año", según el estudio "Perspectivas del mercado digital", emprendido por la Sociedad de Agencias Digitales (SODA). La investigación arroja que cerca del 50% de los anunciantes ha decidido desviar a Internet parte del gasto que venía haciendo en medios tradicionales. "Ocho de cada diez marcas se anunciará más en Internet", así lo publicó el Centro de Periodismo Digital.
"El 45,4 por ciento de los consultados asegura que su prioridad serán las redes sociales y las aplicaciones, y el 44,5 por ciento menciona las infraestructuras digitales. Le siguen los buscadores (27%), la telefonía móvil (26,8%), los blogs (18,4) y las campañas virales (18,3%)." El estudio deja casi fuera del cuadro a los banners (avisos publicitarios en Internet) bajo el argumento de que es el formato que cuenta con mayor rechazo en los internautas consultados por la SODA.
Por supuesto, el panorama de esta apuesta es aún inexacto, el proceso está en pleno desarrollo y así como todo en la era digital, su adopción y uso ha sido progresivo y desigual en las diferentes regiones del planeta. Coexisten hoy países y agencias que ya destinan buena parte de su inversión a lo digital, mientras en otros aún el porcentaje es muy bajo. Los hechos parecieran estar cambiando y la revolución viene desde los usuarios. Sólo ellos, el mercado en red, dictará las directrices de esta evolución.
Un mercado interconectado exige una nueva lógica, nuevos medios. El esquema convencional del mensaje publicitario hablándole a la masa, cada vez más queda en la historia pasada.
Para conocer más sobre el reporte Publicidad online de Tendencias Digitales y los últimos datos y tendencias en la materia, escríbanos a info@tendenciasdigitales.com
Haga clic aquí para acceder al estudio completo "Perspectivas del mercado digital", de la SODA.
1 comentario:
Buen post. La gran ventaja de la publicidad online es que puedes medir los resultados -el retorno de la inversión (Return On Investment), a diferencia del resto de medios, en general. Se puede medir, eso sí, a partir de la acción.
Podemos hablar de dos tipos de medición de la acción del usuario ante la publicidad: El click y la interacción. Y dos parámetros de medición cada uno.
http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/04/roi-en-la-publicidad-online.html
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