Personalización, alta segmentación, localización, adiovisualización, movilidad, respuesta directa, actualizaciones, y socialización son las palabras que resumen las principales tendencias que han caracterizado los usos de Internet en Venezuela este año. La conjugación de estas tendencias con los principales índices de Uso y Penetración conforma la más reciente presentación de Tendencias Digitales, titulada Números y Palabras, disponible a través de la red Slideshare.
La presentación, que lleva una década exponiendo año tras año los índices y análisis de Internet en Venezuela, fue armada por el equipo de Tendencias Digitales y expuesta por su socio-director, Carlos Jiménez, en el evento anual Estadísticas y Tendencias de Internet en Venezuela de la Cámara Venezolana del Comercio Electrónico (Cavecom-e) el pasado martes 5 de mayo.
“Resulta curioso- comentó Carlos Jiménez en el evento- comparar las láminas presentadas diez años atrás con las de hoy. Es drástico el cambio que se ha experimentado en términos de penetración y uso”. Próximamente, también a través de la red Slideshare, serán publicadas las referidas dispositivas de 1999 como evidencias de la imparable evolución tecnológica.
Números
Con atención recibieron periodistas y asistentes los datos que hicieron noticia para los interesados en el tema tecnológico. Los números presentados se desprenden de estudios de Usos y Penetración del medio electrónico en Venezuela y fueron clasificados en tres categorías: penetración, perfil de audiencias digitales y tendencias de uso.
6,94 millones de usuarios forman la red nacional; el 65% de los usuarios venezolanos pertenecen a los estratos D y E; y, de las cifras de exposición a medios, que en términos de penetración, Internet superara a las revistas fueron platos fuertes, acompañados de otros índices que permitieron comparar el caso venezolano con otros países de la región.
Estadísticas y Tendencias
Números y Palabras abrió el evento para dar paso a la presentación de tres casos: el primero, sobre la implementación del microblogging a través de Twitter, a cargo de Alejandro Hidalgo, Gerente de Mercadeo de El Universal; Roberto Angulo, presidente de Tedexis, expuso la evolución del uso del canal móvil a través de un caso aplicado a la banca; y, cerró el evento, Arturo Banchs, gerente de soluciones de Internet de Telefónica en Venezuela, con el uso del Internet mobil para la educación.
Fue curioso en el evento ver a los ponentes manejar sus teléfonos blackberries; la causa no es atribuible a la mala educación sino quizás a una de las más importantes conclusiones desprendidas jornada: estamos ante un nuevo paradigma tecnológico que sigue revolucionando esquemas. El aumento de las conexiones particulares es ascendente, cada vez más usuarios requieren servicios de avanzada; están en la calle y quieren máxima utilidad para sus móviles. Las exigencias aumentan junto a las conexiones y posibilidades de Internet en un año que aún avanza vertiginoso… ¿así como el 2008 cerró como el año de Facebook, será éste el año de Twitter?
Ante la audiencia y desde la audiencia, asistentes y ponentes twitteaban en vivo las incidencias del evento. Una reseña clásica como esta resulta ya tardía, mejor convertirla en una reseña sobre los nuevos pasos de esta sociedad interconectada. Aproximadamente 80 personas se encontraron en el evento- una vez montadas las láminas en Slideshare-, a la mañana siguiente, la presentación superaba las 175 vistas de usuarios globales, casi el doble de las personas que pudieron acceder al evento, sin límites geográficos.
Aún es posible maravillarse y reflexionar acerca de las infinitas posibilidades de la tecnología- trascendiendo los Números y las Palabras-.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario