10 mar 2009

Paradigma 2.0

Estamos tan sumergidos en la corriente globalizadora, revisando nuestros e-mails, navegando en redes sociales, que muchas veces nos dejamos llevar por ella como una ola arrasadora. Tendencias Digitales se ha especializado en estudiar el mercado digital como nueva lógica social, como nueva oportunidad. A pesar de que los tiempos avanzan y de que cada vez la era digital nos es más familiar, nunca está demás detenernos y reflexionar. Pensar en las múltiples posibilidades que nos abre la tecnología y repensarnos. Probablemente estamos al margen de la oportunidad electrónica o quizás no le estamos dando la importancia que requiere, subutilizando ese universo que se nos presenta, sea como sea, queremos compartir un interesante material sobre la Web 2.0, siempre oportuno y vigente.

Michael Wesch, Profesor especialista en Antropología Cultural de Universidad de Kansas, Miembro de un grupo de etnografía digital que estudia los impactos de la tecnología en la interacción humana, es el productor del material que le ha dado la vuelta al mundo, y que a continuación compartiremos con ustedes. Un audiovisual sobre la evolución de la comunicación, con todo lo que eso implica. El papel nos ofrecía pocas posibilidades ante las que hoy nos coloca el siglo XXI, un texto diferente que nos traslada de un lugar a otro en segundos: el hipertexto. Hoy ni siquiera son necesarios los códigos del principio. Cualquier usuario con acceso a la red puede hacerse de una plataforma Web sin tener que estudiar el lenguaje HTML. Esta “simplificación” técnica ha desatado el boom digital en su máxima expresión, inclusive se podría hablar de una “democratización” ejemplar, sin dejar de un lado por supuesto las limitaciones del acceso a la red de redes. Según los datos aportados por Wesch, cada medio segundo un nuevo Blog se integra en red, cada minuto nacen 6 Webs, nos estamos exponiendo y naciendo en este nuevo ecosistema existencial. Gracias al lenguaje XML, todo el mundo publica. Este blog es un ejemplo. Y no sólo hablamos de texto, todos los “conectados” están posteando imágenes, videos y todos los formatos de expresión. Tal como Web 2.0 plantea, nadie organizará esos datos. La Web es una construcción filosófica, “nosotros somos la Web”. Cada enlace es una idea. Son construcciones técnicas de expresiones humanas. Vínculos a otros seres como nosotros. Democratización mediática, un libertinaje de expresión, con pros y contras. Cada minuto nacen 6 voces que intentan decir algo. En consecuencia, no es tan fácil la tarea, todos vamos a necesitar repensar algunas cosas. Para formar la Web que queremos y seguir sacando las mejores ventajas, tenemos que aprender a hacer Web más allá de los códigos informáticos, con los códigos humanos y con creatividad para introducirnos en este nuevo paradigma comunicacional.

Les dejamos el video y esperamos sea una ventana a la lógica 2.0.


No hay comentarios.: