18 mar 2009

Internet marketing: estrategias de mercadeo para la Web 2.0

Artículo por Carlos Jiménez,
Socio Director Datanálisis y Tendencias Digitales
Profesor IESA



Según investigaciones realizadas en las empresas, se conoce que la tecnología ha venido incrementando su participación notablemente en los últimos años. En un principio nos concentramos en medir la penetración de las computadoras en las compañías del país, entendiendo que estos equipos abrían un mundo de posibilidades para las empresas que los adquirían. Si bien se ha logrado mucho, la llamada brecha digital (o diferencia entre las empresas más grandes que han adoptado la tecnología y las más pequeñas que aún se mantienen rezagadas) aun está presente.

La brecha digital es multidimensional, no sólo se presenta en cuanto a la adopción o no de computadoras, sino de otras aplicaciones tecnológicas y del acceso a Internet. Según esto, la medición tradicional basada en el uso de computadoras se quedó corta ya que a pesar de que muchas empresas los poseen, no los están utilizando apropiadamente y es por ello que en muchas PYMES podemos ver como las computadoras son limitadas a servir de cajas registradoras y fax.

¿Está aprovechando las ventajas que le puede ofrecer Internet a su negocio?

A continuación le presentamos seis categorías de ventajas para que Usted evalúe qué tanto provecho le está sacando a esta tecnología. Están ordenadas de acuerdo a la facilidad de implementación.

1. Ventajas relacionadas con las comunicaciones. Hoy día no sólo se refiere al uso del correo electrónico para comunicarse con clientes y proveedores, sino a otras aplicaciones como el chat y a la telefonía por Internet (VoIP). Recordemos que los jóvenes usan más estos medios (llamados sincrónicos), y que en la medida que estos se conviertan en nuestros clientes es importante comunicarnos con ellos a su modo.

2. Ventajas relacionadas con la imagen de la empresa. Estas ventajas se derivan de dar a conocer la marca y los productos de la empresa con base en una presencia Web de la compañía y de iniciativas publicitarias que exploten el medio electrónico. Si sus clientes usan Internet debe considerar seriamente emplear este medio para promover su empresa. Hoy en día es muy fácil y los costos son accesibles. Si quiere saber más sobre las ventajas de Internet como medio publicitario, haga clic
aquí para leer el artículo completo.

3. Ventajas relacionadas con la prestación de servicios. Internet se ha convertido en un canal de atención clave en muchos negocios como la banca comercial donde los clientes no sólo pueden aclarar sus preguntas sino que se “autosirven” ya sea para consultar su saldo o imprimir un estado de cuenta. Cada vez más Internet se convierte en el lugar donde van los clientes cuando tienen un problema o interrogante. No deje de estar allí para cuando lo necesiten.

4. Ventajas relacionadas con la realización de transacciones. Se refieren a la posibilidad de vender sus productos a través de Internet o incluso de apoyar la gestión de venta, aun cuando la misma no se cierre de manera electrónica. Esta posibilidad tiene gran potencial para productos y servicios de bajo desembolso (entradas al cine) o en aquellos que por el contrario requieren de grandes volúmenes de información (vehículos) para tomar la decisión. Hoy en día muchas pymes ofrecen sus productos en sitios de subastas, lo cual reduce considerablemente los costos de implementar una iniciativa de este tipo. Sin duda es Internet un mercado atractivo, si quiere leer más al respecto puede hacer clic
aquí.

5. Ventajas relacionadas con la generación de ahorros. Incluye todas aquellas aplicaciones que permitan reducir los costos frente a operaciones tradicionales. Estos costos se reducen ya sea por la reducción de la mano de obra (que ahora podrá pasar a otras áreas), costos de planta física y por el incremento de las horas de operación (ya que Internet trabaja 24 horas al día los 365 días de año), entre otras razones. Las ventajas relacionadas con comunicaciones, transacciones y servicios, descritas anteriormente, son generadoras de ahorros en muchos casos.

6. Ventajas relacionadas con la innovación. Aplicación más reciente basada en la obtención de información de los propios clientes o de redes de expertos que faciliten los procesos de innovación y desarrollo de productos. El simple hecho de que su empresa permita que los clientes le envíen sus comentarios y sugerencias ofrece una información que será de gran utilidad en su negocio. El papel que ha cumplido Internet para la atención de clientes y la innovación es esbozado más ampliamente en un artículo que puede leer haciendo clic
aquí.

Revise esta lista y evalúe qué está haciendo su empresa. No pierda tiempo y póngase a trabajar. Esta serie de artículos compartida es una invitación a la reflexión y a la acción. Es imperativo adaptarse y aprovechar las ventajas de los nuevos medios que constituyen el poderoso mundo del Internet Marketing.

El tema que será ampliado en el curso Internet Marketing: Estrategias de Mercadeo para la Web 2.0, organizado por la escuela de gerencia IESA, a realizarse del próximo 23 al 25 de marzo de 2009. Para obtener la información detalla sobre la jornada puede hacer clic aquí o escribir a la siguiente dirección electrónica: gabriela.berroteran@iesa.edu.ve

No hay comentarios.: