10 jun 2008

Paraguay, "desconectado" de internet

La penetración de internet en el Paraguay registra cifras alarmantes. Según un estudio la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi), la web apenas abarca el 4% de la población, con lo que se convierte en el más atrasado de América del Sur.
Los datos del organismo revelan que Paraguay es el más retrasado, muy lejos de Chile que ostenta el 43%, Argentina 39,7%, Uruguay 31,8%, Perú 25,5%, Colombia 22,8%, Brasil 22,4%, Venezuela 20,4%, Ecuador 11,3%, e inclusive Bolivia que llega al 6,4%, según informa el diario ABC.
Para el organismo, las herramientas para elevar estas magras cifras las tienen las autoridades. La Capadi sostiene que para salir de ese 4%, en primer lugar el país requiere de la conciencia del Gobierno acerca de la gravedad del tema y voluntad política para desmonopolizar el acceso, considerando las grandes oportunidades que el Paraguay hoy ya está desperdiciando.
Además, plantea la necesidad de crear una red nacional de datos disponibles, que hoy no existe, eliminar restricciones de acceso a la tecnología, mejorar la calidad del servicio, infraestructura con cobertura nacional, liberación para servicios multimedia y del acceso mismo a Internet.
Según revela el periódico, la Cepal estima altamente necesaria la aplicación de políticas públicas adecuadas para incentivar el uso de Internet y de otras tecnologías de la información y de la comunicación, que puede ayudar a los países de América Latina a lograr un crecimiento económico con equidad. Sostiene que estas nuevas tecnologías han demostrado ser "poderosas herramientas", tanto para la promoción del desarrollo como para el fortalecimiento de la democracia.

No hay comentarios.: