10 jun 2008

Empresas familiares se divorcian de la web

Muchos se refieren a internet como una plataforma clave para destacar en el mundo de los negocios. Incluso diversas empresas estadounidenses y europeas basan una parte de su éxito gracias a su presencia en la web, que les permite dar a conocer sus productos y propuestas de manera global. Sin embargo, esto no es tan claro en América Latina, donde algunas compañías ven a internet como un gasto y no como una inversión.
Es el caso de las empresas familiares, que inundan el mundo empresarial de la región. Un estudio de Equity Consultores reveló una pobreza alarmante de las empresas latinoamericanas en este ámbito, donde los sitios suelen ser pequeños, con poco contenido, y por ende poco interesante y poco diversos.
La medición que consideró 126 empresas latinoamericanas; 70 estadounidenses y 54 europeas, con facturaciones entre US $5 millones hasta US$ 100 millones, reveló conclusiones claras: en la región, los sitios son pequeños y de escaso contenido; o si lo tienen éste es poco claro, mal diseccionado y sin mayor interés.
En conversación con AméricaEconomía.com, Jorge Yunis, presidente y fundador de Equito Consultores, señala que muchas empresas carecen de presencia en internet. "No me refiero sólo al diseño, ingeniería web y hosting. Sino a posicionamiento, que sean fáciles de encontrar por los buscadores, con links útiles para el internauta. Más que el tamaño del sitio, importa la calidad del mismo", señala.
Sin dar nombres, Yunis señala que existen compañías latinoamericanas que tienen sus sitios web bloqueados porque son considerados Spam (envían correos basura) y otras no son categorizadas por lo que se pierden en el amplio universo de internet. "El perfil de las empresas familiares en Latinoamérica apunta a mirar estos temas como útiles, pero no relevantes. La percepción en otros lugares como Estados Unidos y Europa es totalmente distinta. Nos llevan una generación de ventaja", precisa el experto.
Para Yunis, algo que preocupa es que las compañías no disponen del "certificado de nacimiento" en el mundo web. Según aclara, esto se refiere a que muchas empresas no están habilitadas para funcionar en la web. "Es como que no existieran", señala. De las 126 empresas latinoamericanas presentes en el estudio, el 50% no tiene sitio web, realidad totalmente opuesta a lo que sucede en Europa, indica.
Al momento de detectar problemas comunes en los sitios latinoamericanos, Yunis menciona dos que se repiten constantemente. Primero son los diseñadores web, que a su juicio "ensucian la vista" porque se quedaron en la parte publicitaria y no tienen interacción con los ingenieros web. "En la medida que el sitio sea útil, práctico e interactivo, se trata de una web interesante", señala. Otro tema son los hosting. Para el experto, hay pocas empresas que ofrecen este servicio de forma adecuada y lo peor es que no proyecta un cambio en este sector a futuro.
La conclusión del estudio es que una empresa que no tiene un buen desarrollo de sitios web, es una empresa de actitud laxa en los mercados. En caso contrario, las oportunidades de negocio se pueden multiplicar hasta 4 veces en solo 2 años.

*Tomado de AméricaEconomía

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