17 ene. 2007

Internet será un gran mercado para los negocios en América Latina el 2007

Nuevos y cada vez más accesibles tecnologías relacionadas a Internet podrían experimentar una gran expansión en América Latina en el 2007, aunque la telefonía móvil seguirá liderando el mercado tecnológico de la región.

México D.F. (Reuters). Los nuevos negocios abrirían el apetito a las compañías dominantes de la región -como la española Telefónica y las mexicanas Telmex y América Móvil- para seguir haciendo adquisiciones, aunque cada vez quedan menos candidatas con el cartel de venta, entre ellas la brasileña TIM Participacoes.
La penetración de los servicios celulares en Latinoamérica superó el 50 por ciento del mercado en varios países de la región, como Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela, y según analistas se estaría acercando a niveles de "saturación" que reducirán la tasa de crecimiento.
Gustavo Wrobel, director de comunicaciones para dispositivos móviles del fabricante de celulares Motorola , dijo en una entrevista con Reuters en noviembre que la región podría alcanzar una penetración celular de entre el 70 y el 75 por ciento en los próximos tres años.
Pero nuevos servicios como el empaquetamiento de video, voz y datos a través de una conexión de banda ancha, conocido como "triple play", y la expansión de las redes inalámbricas podrían convertirse en otros detonantes de crecimiento.
"Prevemos que el crecimiento de móviles será más modesto, a medida que algunos mercados se van acercando a la saturación (...) Parece haber más impulso alrededor de los anuncios de 'triple play'", dijo Wally Swain, del grupo de investigación The Yankee Group.
México, hogar de las gigantes América Móvil y Telmex, ambas del magnate Carlos Slim, puso en vigencia en octubre nuevas reglas que permitirán ofrecer "triple play" a las empresas de TV por cable y de telefonía fija, desatando un debate sobre las condiciones del mercado.
"Ya se está dando en muchos países de la región que los cableros están dando servicios de voz, de triple play", dijo por su parte Arturo Briceño, de NERA Consulting Group.
En Chile, Telefónica y VTR, filial de la estadounidense Liberty Global Inc , se encuentran enfrascados en una pelea de ofertas de paquetes de telefonía, Internet y televisión.
Menos oportunidades de compra
El 2006 fue escenario de una ola de adquisiciones de Telmex , que anunció la compra de tres operadoras de cable en Colombia y se asoció con su hermana América Móvil para adquirir los activos en la región de la estadounidense Verizon . Telmex ha dicho que quiere seguir comprando.
Pero la gran adquisición el año próximo podría ser la de TIM Participacoes , que con un 25 por ciento del mercado brasileño de telefonía móvil, está en venta por una cifra que según medios de ese país oscila entre los 6.000 y los 7.000 millones de euros (8.000 y 9.300 millones de dólares).
Muchos especulan que América Móvil, que lidera el mercado celular latinoamericano con más de 114 millones de clientes desde el Río Bravo hasta la Patagonia, haga una oferta por la unidad brasileña de Telecom Italia Mobile .
Sobre todo después de que Telefónica , la otra gran jugadora de telefonía celular en la región y líder en el mercado de Brasil con su filial Vivo, dijera que ese precio está fuera de su presupuesto.
"Los compañeros de baile disponibles se hacen cada vez menos así que el mercado de adquisiciones podría ser más lento este año", dijo Swain.
Nueva tecnología
En algunos países más maduros en infraestructura, como Chile y Argentina, el crecimiento se vería más claramente en servicios de valor agregado, como en la transmisión de videos por celular, en el uso de correos electrónicos móviles y en la penetración de Internet.
Según estudios privados, Chile cerrará el año con un millón de conexiones a la red y si mantiene el actual ritmo de crecimiento se calcula que para el 2010 una de cada tres casas estaría conectada a la web en el país.
En tanto, en Argentina, el analista Enrique Carrier, de Carrier y Asociados, destacó que el servicio de banda ancha podría crecer un 70 por ciento, en medio de una agresiva competencia.
"Van a seguir las ofertas agresivas. Hay una intención de que siga creciendo porque la banda ancha es la plataforma para nuevos servicios que quieren prestar las empresas de telecomunicaciones", dijo Carrier.
"Al negocio (...) lo veo de una manera auspiciosa para el 2007, con una economía argentina que se mueve a un ritmo de crecimiento sostenido", dijo por su parte a Reuters en octubre Amadeo Vázquez, director de Telecom Argentina , de Nortel, un consorcio de Telecom Italia y la familia local Wherthein.
Sin embargo, en otros países como Venezuela, la política podría inmiscuirse en el desarrollo del sector.
CANTV , líder del mercado de telefonía fija e Internet y el segundo proveedor celular detrás de Movistar, de Telefónica, ha sido amenazada por el gobierno de izquierda del presidente Hugo Chávez con la nacionalización si falla en cumplir deudas que tiene con ex trabajadores.
Verizon, que posee el paquete de control de CANTV, ha ofrecido venderlo a Telmex y América Móvil pero los entes reguladores estatales aún no han autorizado la compra.
(Con colaboración de Javier Mozzo en Bogotá, César Illiano en Buenos Aires, Fabián Cambero en Caracas y Mónica Vargas en Santiago de Chile).

*Información tomada de El Comercio de Perú, reseñando a Reuters

2 comentarios:

sy... dijo...

Ya intenet es un gran mercado para AL y el Caribe, en tambien un espacio para el desarrollo. Para mayor detalle
leer http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1012-25082005000100007&script=sci_arttext

Los felicito por esta importante iniciativa. Sybil Caballero

sy... dijo...

Ya intenet es un gran mercado para AL y el Caribe, en tambien un espacio para el desarrollo. Para mayor detalle
leer http://www.scielo.org.ve/scielo.
php?pid=S1012-25082005000100007
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Los felicito por esta importante iniciativa. Sybil Caballero