8 dic. 2006

“Un estudio de esta naturaleza ayuda a trazar estrategias de negocios en la red”

El presidente de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez explica como surgió la idea de hacer un estudio de este tipo a nivel regional y cuales son las principales diferencias con la primera investigación realizada a finales del 2005-2006.


Con el apoyo de importantes empresas de la región y el patrocinio de Google y Mercantil Tendencias Digitales lanza su segundo estudio de Usos de Internet en Latinoamérica, que este año amplía su cobertura geográfica e investiga no sólo Suramérica, sino también Centroamérica y el Caribe. Duplicando la muestra del año pasado el estudio tocará el tema de los usos, el Internet móvil, la banca por Internet, la publicidad on line y el comercio electrónico.

1.- ¿Cómo surge la idea de hacer un estudio de esta naturaleza?

Todo comenzó cuando Datanalisis, una empresa de investigación de mercados venezolana, en 1998 empezó a medir la cantidad de usuarios de Internet en Venezuela y sus principales hábitos de uso de la red. El trabajo fue haciéndose cada vez mas interesante y complejo hasta que en el 2000 creamos una empresa filial, especializada en estos temas. La meta era profundizar los estudios y establecer comparaciones con otros países similares a Venezuela y no con países como EEUU o ciertos países, que son líderes en este sector. Luego de varios años de trabajo arduo y de iniciativas puntuales en distintos países, realizamos en el 2005 el primer estudio comparativo que abarcaba varios países.


2.- ¿Qué les permitió conocer este primer estudio? ¿Cómo fue la receptividad del trabajo?

Considero que el primer estudio fue exitoso al poder contar con aliados de la talla de El Mercurio de Chile, El Nacional de Venezuela, La Nación de Argentina, El Comercio de Perú, Terra y Tu carro.com. Estas empresas, a excepción de las que se ubican en Venezuela no nos conocían y confiaron en nuestro trabajo. Creo que la experiencia fue exitosa y para este año seguimos contando con estas importantes empresas como aliados.

3.- ¿Qué temas abarcó esta primera edición?

En la primera edición del estudio había muchas interrogantes. Las mayores estaban concentradas en los hábitos generales de los usuarios ya que teníamos mucha información de algunos de los países, pero estos datos no eran comparables, porque no obedecían a la misma metodología de recolección e incluso las fechas eran distintas. Incluimos aspectos básicos que nos permitían entender como ven los usuarios Internet: ventajas, desventajas y medir un poco los riesgos como el spam, los virus, etc. Los temas generales eran nuestro foco, pero también tocamos temas de gran interés donde había muy poca información en los países de la región, estamos hablando por ejemplo de la banca por Internet, del Internet móvil, entre otros.

4.- ¿Cuales serían las principales diferencias entre el estudio del 2005, y el del 2006? ¿Es más amplia la investigación?

Yo diría que hay varias diferencias importantes:

La cobertura geográfica la duplicamos, pasamos de cinco a diez países, El primer estudio se centró en Suramérica, ahora incorporamos Centroamérica y el Caribe. En el año 2005 cubrimos con los cinco países un 35% del total de usuarios, en el 2006 superaremos el 90%.
Algunos de los temas que medimos en el 2005 los vamos a repetir lo cual nos dará una riqueza en la información que nos permitirá establecer puntos de comparación. Esto más que una diferencia es una similitud, quizás la diferencia es que maduramos algunos indicadores y esta segunda medición va a ser más eficiente.
Incluimos temas nuevos como los hábitos relacionados con los videos en línea, que sabemos han sido un boom en el 2006. Igualmente estamos tocando otros temas muy importantes y que no fueron abordados en 2005 como los blogs, podcasts, redes sociales, etc.

5.- ¿Para duplicar los países, también se necesitan más aliados, con qué alianzas cuentan este año?

En este aspecto estamos muy contentos ya que no sólo logramos consolidar los aliados con los cuales comenzamos el estudio en el 2005, sino que incorporamos nuevos aliados regionales y nacionales. En los regionales contamos este año con importantes empresas como Universia y Mercado Libre que se incorporan, y repite Terra y Tu Carro.com. También contamos con una empresa especializada en emarketing como I-network que opera regionalmente. A nivel de cada país, seguimos contando con al apoyo de los periódicos líderes como el es caso de El Nacional en Venezuela, El Comercio de Perú y El Mercurio de Chile. Adicionalmente, se han incorporado La Nación en Costa Rica y El Nuevo Día de Puerto Rico.

Adicionalmente hay que destacar que este año, no sólo contamos con estos excelentes aliados sino también con el patrocinio de dos importantes empresas como son Google, cuyo liderazgo y posicionamiento es indudable en los predios de Internet y de Mercantil, un banco de gran prestigio en Venezuela que mantiene presencia en Colombia y en los Estados Unidos y que ha sido pionero y líder de la banca por Internet.

6.- ¿Qué valor les da un estudio como este a los aliados y patrocinantes?

Ambas figuras son muy importantes para nosotros y reciben beneficios de la relación que mantienen con Tendencias Digitales. Los aliados son empresas que nos apalancan con su tráfico y prestigio para lograr las respuestas de los usuarios. Ellos a cambio reciben todos los resultados de la investigación no solo para su país sino comparativamente en la región. Estos resultados comprenden un reporte de análisis bien detallado que los ayudará a trazar estrategias de negocios en la red. También estamos en disposición de hacer una presentación de los resultados para ciertas audiencias que ellos manejan como sus anunciantes o clientes clave. Por supuesto que el estudio será promovido a través de Internet y los créditos de los aliados serán resaltados.
En el caso de los patrocinantes, los mismos reciben unos beneficios adicionales como la inclusión de ciertos temas de investigación de su particular interés.

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