7 dic. 2006

10,8% de los usuarios de Internet en Venezuela declaran ver videos en la red

El primer lugar del ranking de las principales actividades que los venezolanos realizan en Internet lo ocupa el correo electrónico, se podría decir que un 100% de los usuarios adultos utilizan esta herramienta. Seguido de esta actividad se encuentra la búsqueda de información para los estudios y el uso de mensajería instantánea. A pesar que estos usos han sido tradicionales en los venezolanos, actualmente actividades como subir contendido y ver videos alcanzan mayores porcentajes.

Aunque el correo electrónico sigue siendo el uso más importante que los venezolanos dan a Internet, la mensajería instantánea gana cada día más terreno y en la actualidad casi equipara al e-mail, sobre todo en los usuarios de menor edad que prefieren este tipo de comunicaciones. La búsqueda de información educativa es otros de los principales usos y se asocia al predominio de la población joven que existe en Latinoamérica.

A pesar que este ranking se ha mantenido por varios años, las comunicaciones pierden participación como categorías de uso, frente a las transacciones, subir contenidos, ver videos y jugar en línea. El considerable aumento al acceso del servicio de banda ancha y la aparición de importantes actores en el mundo de Internet como por ejemplo Youtube.com y My space ha permitido a estos otros usos ir ganando porcentajes importantes.

El estudio realizado por Tendencias Digitales, empresa de investigación de mercado filial de Datanalisis, sobre los Usos de Internet en Venezuela permitió conocer que un 10,8% de los usuarios ven videos en la red. “Esto representa un cambio importante, porque este uso no aparecía de manera espontánea en las mediciones de los años anteriores y vemos ahora representa un porcentaje relevante. Otros usos como la voz sobre IP (5,10%) y las transacciones con el Gobierno también han ganado terreno y aunque todavía son bajos los índices, tienen un peso mayor al que tenían hace unos años”, explica Carlos Jiménez, presidente de la empresa.

De los usos tradicionales los que más crecieron fueron la descarga de archivos con un crecimiento en comparación al año pasado del 4,9%, por el incremento del acceso al servicio de banda ancha que facilita estas labores y la banca por Internet que este año se ubicó en 9,9%, con un crecimiento de 6,9%, “motorizado principalmente por iniciativas particulares de los bancos en promover este tipo de plataformas, que generan importantes ahorros y redundan en una percepción de calidad de servicio mayor”.

Los venezolanos también son propensos a leer noticias por Internet, ya que se preocupan mucho por el tema noticioso. En el 2005 un 15,30% declaraba leer noticias en la red, para el 2006 este índice se ubicó en un 22,60 %, creciendo 7,3%.

Algunas diferencias

Si realizamos una comparación entre los grupos de edad que utilizan Internet las principales diferencias tiene que ver con que los jóvenes realizan más actividades de comunicación, principalmente sincrónicas, así como descarga de música, videos y software; mientras que los adultos realizan más transacciones y buscan información.

Si esta comparación la llevamos a los estratos socioeconómicos los bajos buscan más información, mientras que los más altos realizan transacciones y subir contenidos.

En Latinoamérica

En términos generales se puede afirmar que los usos que le dan los latinoamericanos a la red son bastante similares entre los diferentes países. Este fue el resultado del estudio realizado en el 2005 por Tendencias Digitales en cinco países de la región. Este año se repetirá este estudio, aumentando la cobertura geográfica a 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Puerto Rico, Perú y Venezuela. y no sólo se estudiará el temas de los usos, sino que se incluirá el Internet móvil, el e-banking, la publicidad online y el comercio electrónico.

Esta iniciativa cuenta con el patrocino de Google y el Banco Mercantil y importantes aliados como Mercado Libre, Universia, Terra, I-Network, Tu carro.com, El Nacional en Venezuela, La Nación en Costa Rica, El Comercio de Perú, El Mercurio de Chile y El Nuevo Día en Puerto Rico.

Tendencias Digitales, filial de Datanalisis, es una empresa dedicada a la investigación de mercados mediante la utilización de Internet como medio de recolección y análisis de la información, ofrece a sus clientes servicios a la medida para identificar las últimas tendencias del mercado.

Algunos datos sobre los venezolanos en Internet en el 2006

Información para los estudios 56,60%

Enviar y recibir correos 46,40%

Mensajería instantánea y Chat 41,30%

Información para el trabajo 25%

Leer Noticias 22,60 %,

Información sobre pasatiempos 15,70%

Descargar archivos 19,60%

Buscar trabajo 9%

Operaciones bancarias 9,9%

Comprar productos y servicios 4,20%

Ver videos 10,80%

VoIP 5,10%

Publicar fotos 3,60%

Si desea una entrevista con Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales puede escribir a calos.jimenez@datanalisis.com

Para escuchar la entrevista a Carlos Jiménez, puede escuchar el Podcast de la empresa en http://www.tendenciasdigitales.com/recursos_podcasts.htm

Para más información puede escribir a daniela.kammoun@datanalisis.com

No hay comentarios.: