3 dic. 2006

Indicadores de Penetración y Uso de Internet en América Latina 2005

Indicadores de Penetración y Uso de Internet en América Latina

Tendencias Digitales, empresa dedicada a la investigación de mercado on line, realizó en el 2005 el primer estudio regional sobre los Usos de Internet en América Latina, que fue llevado a cabo en cinco países: Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Los resultados de esta investigación permitieron identificar los principales usos que los latinoamericanos le dan a la red, destacando el correo electrónico como una herramienta fundamental, pero sin dejar de lado las nuevas formas de comunicaciones electrónicas como los Blogs y la Voz sobre IP, que cada vez cobran más fuerza. Este año repetimos la inciativa ampliando la cobertura geográfica. El siguiente texto corresponde al resumen de la primera edición de esta investigación.


Período 2000-2005: Un importante crecimiento en el número de usuarios


Si nos damos a la tarea de evaluar lo que ha sido el desempeño de América Latina en cuanto al uso de Internet en los últimos cinco años, podemos decir que el resultado ha sido favorable.

Mientras el número de usuarios en el mundo creció un 183% en el período 2000-2005, América Latina lo hizo en un 446%. Esta cifra de crecimiento es la segunda del mundo, sólo detrás del Sureste Asiático, que mostró un 454% de incremento en sus usuarios.

Generalmente los países que exponen altos niveles de penetración, crecen a menores tasas. En el caso de Latinoamérica, siendo la cuarta región del mundo en penetración, el crecimiento experimentado es muy importante.

Brecha Digital Latinoamericana

Aun cuando la penetración de Internet en Latinoamérica exhibió un importante crecimiento en los últimos años, existen diferencias importantes entre los países de la región, donde es posible encontrar un país con una penetración similar al promedio europeo (Chile: 36%) y otro país -en el extremo opuesto- con una penetración del 1% (Cuba: 1.3%).

Esta importante brecha existente entre los países y su uso de Internet, nos permite clasificar los países en cuatro sub-regiones de acuerdo a la relación entre la penetración de Internet de cada país con el promedio de la región. En este sentido, ocho países se ubican por encima del promedio, mientras que trece lo hacen por debajo del mismo.

Sub-regiones Latinoamericanas en Penetración de Internet

  • 5 Países con una penetración muy superior al promedio de la región (>20%)

(Chile, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y Uruguay)

  • 3 Países con una penetración superior al promedio de la región (14%-20%)

(México, Perú y Brasil)

  • 5 Países con una penetración inferior al promedio de la región (7-14%)

(Venezuela, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Colombia)

  • 8 Países con una penetración muy inferior al promedio de la región (<7%)

(Haití, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Honduras, Paraguay, Nicaragua y Cuba)

Uso de Internet en la región

En términos generales se puede afirmar que los usos que le dan los latinoamericanos a la Red son bastante similares entre los diferentes países. Podemos observar en el Cuadro 3 como los principales usos de Internet coinciden en el correo electrónico y la búsqueda de información. También destaca la lectura de noticias en Chile, Argentina y Venezuela.


Se evidenció como los países con menor penetración (Colombia y Perú) le otorgan mayor importancia al correo-e y sus actividades están más concentradas, mientras que el resto de los países muestra una diversificación de usos superior.

Ciertas actividades no son mencionadas de manera espontánea como los principales usos de Internet, por lo que fueron evaluadas de manera inducida, encontrándose que en este grupo destacan los juegos de vídeo (37%) y la visita a sitios de adultos (35%), mayores en Chile que en el resto; Voz sobre IP (30%), donde Argentina y Venezuela presentan una menor incidencia, entre otros usos específicos.

Al estudiar la imagen de Internet como medio, se encontró que las principales ventajas percibidas por los usuarios también son similares entre los países estudiados, destacando la cantidad y variedad de información, seguido de la rapidez para encontrar la misma. La comunicación también destaca como un valor de Internet para los entrevistados. Así mismo, al comparar la imagen de Internet con los medios tradicionales, éste medio se diferenció en su interactividad y visión global.

Por otra parte, el Spam destaca como la principal desventaja de Internet en todos los países analizados, seguido de los virus informáticos y el exceso de publicidad. Las diferencias entre los países son muy pequeñas.

Perspectivas de la región

América Latina ha venido experimentando crecimiento económico en los últimos tres años y se espera que continúe en los próximos períodos.

Definitivamente este crecimiento impulsará la penetración y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la región, permitiendo que se observen todavía unas elevadas tasas de crecimiento en el número de usuarios de Internet.

Igualmente, las innovaciones tecnológicas en la industria de las telecomunicaciones y la dinámica competitiva de este sector, permitirán el acceso de una importante masa de usuarios para ciertas tareas como el m-banking, la mensajería de texto, entre otras.

Del análisis de los resultados del estudio se desprenden mensajes importantes:

  1. El correo electrónico se constituye en una herramienta fundamental de las comunicaciones en la Red, por lo que debe ser considerado en los planes de mercadeo y promoción por Internet. No obstante, su uso debe hacerse cuidando las prácticas de buen uso para evitar el rechazo por parte de los usuarios.

  1. Nuevas formas de comunicación electrónica como los Blogs y la Voz sobre IP están penetrando de forma importante en la región y deberán ser consideradas en el mediano plazo dentro de las iniciativas de mercadeo electrónico.

  1. El mercadeo electrónico debe explotar el potencial de interactividad que ofrece Internet, a través del uso de herramientas multimedia y de las posibilidades de participación de las audiencias que ofrece.

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