1 feb 2017

¡Hola Siri!, dime algunos datos claves de las búsquedas por voz


Por Angel Méndez



Siri, Cortana, Google Now y Alexa. Todos ellos son asistentes virtuales disponibles y que vienen transformando la forma cómo se interactúa con teléfonos inteligentes y otros dispositivos conectados a internet. 

Recientemente salió a la luz un estudio cortesía de Stone Temple Consulting, el cual fue realizado a 914 personas en Estados Unidos, y que básicamente buscaba entender mejor los hábitos y usos relacionados a los comandos de voz que ofrecen los smartphones en la actualidad.  Interesante por demás que hubo preguntas relacionadas a si la presión social influía de forma negativa.

A continuación un resumen de los principales hallazgos de la encuesta:

1. Hay una preferencia marcada en cuanto al uso de comandos de voz cuando se está solo en la casa 0 la oficina. Si estás con amigos la preferencia es interesante también, pero no así cuando se está con compañeros de trabajo o en lugares públicos:



2. Los hombres son los más "early adopters". Tanto jóvenes como los más adultos, y con mejores niveles de ingreso:



3. Hacer una llamada, realizar una búsqueda y escribir un texto son los 3 usos principales. Yo en lo personal uso Siri y Google Now para los dos primeros. Me toca probar con textos y direcciones en mapas a ver qué tal:



4. Rapidez, las respuestas se devuelven hacia mi y no tener que tipear son las principales razones por las cuales los encuestados declararon usar los comandos de voz. Ahora, la precisión todavía una materia pendiente:

5. Cuando se está manejando, con las manos ocupadas y con las manos sucias son las 3 principales situaciones para usar dichos comandos en un smartphone. Destaca el hecho que en aproximadamente 60% dominan dichos escenarios:



6. Y finalmente, los usuarios quieren más respuestas directas, mejores integraciones y en general una mejor experiencia de usuario en cuanto a funcionalidades. Siempre comparto en clases que en un smartphone el espacio es mucho más reducido en todo sentido, lo cual dificulta ejecutar varias tareas a la vez. Si a esto se le suma el salir del ambiente de interacción hacia otro navegador o app, realmente la experiencia no será la mejor:



En resumen podemos decir que si bien esto es bastante novedoso para muchas personas, hay mucha tela que cortar en el camino. Lo cierto es que este tipo de tecnología está rápidamente trascendiendo en otros dispositivos como la gama Echo de Amazon, y donde estoy seguro que lo mejor está por venir.

No hay comentarios.: