4 oct 2016

Algunas reflexiones sobre marketing digital y los informes sociales de Google Analytics


Por Angel Méndez






El pasado jueves 22/09/16 tuve el honor de participar como panelista por tercera vez en once años que tiene el estudio regional de Tendencias Digitales. Fue una experiencia única que estará siempre en mi mente y mi corazón por varios motivos y que detallaré en este post, el cual sirve además como un "come back" para escribir sobre temas que siempre me apasionan.

Desde que dicto clases en el CIAP UCAB y CENDECO UNIMET, me esfuerzo al 100% por compartir experiencias de primera mano a quienes siempre llamo pares y no alumnos/participantes. En este sentido, y cuando recibí la invitación de Tendencias Digitales este año para participar nuevamente en el panel, me obligué a pensar en las tres reflexiones claves que más he compartido en el último año en los salones de clases y conferencias varias. El fruto de ello es lo que viene a continuación:

1. Jeff Jarvis y el "PAY TO PLAY" ... Nada es gratis, tienes que "Pagar para Jugar". Tuve la dicha de ver en vivo al famoso periodista, académico y blogger estadounidense Jeff Jarvis hace un par de años en el evento IGNITION Future of Digital de Business Insider en Nueva York. A Jeff, a quién respeto profundamente por sus reflexiones agudas sobre el futuro de los medios electrónicos, le toco llevar adelante un panel donde estaba un representante de Facebook Ads. Jeff le preguntó de manera directa el por qué se limita el alcance orgánico de los Fan Page. El vocero de Facebook muy hábilmente trató de evitar la respuesta, pero ahí estuvo Jeff para ser el vocero de nosotros, humildes mortales que de una u otra manera ya sabíamos la respuesta. Luego de insistir no menos de tres veces obtuvo una respuesta del vocero de la compañía de Zuckerberg: "somos una compañía pública (que cotiza en la Bolsa de Valores) y nos debemos a la rentabilidad". Con esto nos dijeron: si quieres crecer tu comunidad en Facebook debes pagar publicidad. Y tiene todo el sentido del mundo, puesto que en el último reporte de resultados oficiales de la compañía, el 97% de los ingresos es vía Publicidad (US$ 6,2 billones de los US$ 6,4 billones de ingresos totales). Si quieres crecer en medios sociales, debes contemplar un plan de publicidad paga. Como dijo Carlos Jiménez en la edición del año pasado del evento de Tendencias Digitales: "Los medios digitales son ya tan relevantes que no pueden ser gratis".

2. El "Lado Oscuro de la Fuerza" está en internet ... "Marketing Online vs Darketing Online". ¿De qué sirve la cantidad de seguidores, fans, suscriptores si no generan ningún tipo de interacción útil para mi propuesta de valor?. Personalmente prefiero la calidad que la cantidad y es siempre un debate clásico a nivel de clases y eventos de corte digital. Espero que para nadie sea un secreto aún que puedes comprar seguidores para cualquier red social por una módica cantidad en dólares. Marcas, políticos, personalidades, muchas personas lo hacen por diversos motivos. El punto es que te llenas de "huevitos", esos perfiles tan famosos en Twitter que no tiene una foto de perfil y que siguen a muchas cuentas pero que nadie los sigue a ellos. Son simplemente robots que inflan artificialmente la cantidad de seguidores pero que no agregan nada más. Esto es un sencillo ejemplo de lo que denomino como "Darketing Online", es decir, todas esas técnicas que buscan el renombre y los resultados a corto plazo sin una estrategia seria a mediano y largo plazo. Hay que tener mucho cuidado con esto, porque las redes sociales cada vez más penalizan este tipo de prácticas y luego no hay vuelta atrás. Me siento super bien porque finalmente pude dejar esto por escrito y ya no es una materia pendiente en mis clases :).

3. No todo lo que puede ser contado cuenta ... Si no mides "solo estás haciendo". Si bien la frase "No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado", se le atribuye al genio de Albert Einstein, realmente es del sociólogo Edward Bruce Cameron. Soy un apasionado de la Analítica Digital y siempre digo además que Google Analytics es uno de los mejores amigos que puedes tener. Sea cual sea tu presencia en internet (sitio web propio, apps nativas y/0 genéricas, e-mail, social media, publicidad display, SEM y SEO), lo importantes es tener un objetivo claro y transformarlo en un indicador clave de desempeño (KPI por sus siglas en inglés). Hasta el awareness y el branding son susceptibles de ser medidos, y acá es donde Google Analytics nos ayuda mucho y luego de que nosotros hagamos el trabajo de estar claros en lo que queremos lograr.

Punto aparte en esta tercera reflexión tiene que ver con los denominados "Informes Sociales de Google Analytics" y los cuales nos permiten, entre otras cosas lo siguiente:

- Entender cuáles son las páginas de destino principales por las cuales llegó tráfico social.

- Qué tipo de complementos sociales (botones de "Me gusta", "Tuitear", "Compartir") han sido más utilizados por los usuarios una vez que llegaron a nuestra propiedad.

- Cuáles redes sociales son más eficientes en función de lo que queremos lograr. 

-  Y finalmente, en función de que sabemos por cuáles páginas llegan los usuarios, qué tipo de interacciones realizan y cuáles son las redes que más tráfico generan, cómo puedo hacer seguimiento a mis objetivos de negocio para capitalizar todo esto.

Dicho esto, acá la presentación ya compartida vía SlideShare que resume estas tres reflexiones y donde espero como siempre que sea de mucho valor:




Quiero cerrar este nuevo post con una AGRADECIMIENTO EN MAYÚSCULAS Y NEGRILLAS para quién ha sido uno de las personas más influyentes en mi carrera profesional: CARLOS JIMÉNEZ. Tuve el honor de hacer el prólogo de su último libro "Clientes Globales", y el cual fue bautizado durante el evento de Tendencias Digitales de este año. Lo dije en vivo durante el evento y lo repito por acá: "hace más de quince años ví en Carlos un modelo a seguir en lo profesional y académico; me dió clases en el IESA, llevó adelante proyectos de investigación de mercados en varias compañías en las cuales trabajé y cuando comencé a dar clases hace más de seis años ví en él por supuesto una inspiración. Quince años después que me diera la oportunidad de escribir dicho prólogo es y será siempre un honor". Gracias Carlos por creer siempre en mí a través de los años y compartir por demás tus conocimientos, ética, actitud y valores.









Cierro entonces esta actualización del Blog dándote las gracias a ti también por leerlo y porque de alguna u otra manera estoy seguro que te gusta el marketing digital tanto como a mí. Si tienes constancia podrás lograr cualquier cosa que te propongas. ¡Vive la vida, haz marketing digital y que Dios te bendiga! :).

No hay comentarios.: