3 sept 2013

Una mirada a la evolución del marketing digital en Venezuela



Por Angel Méndez
La evolución de la penetración de internet en Venezuela ha sido quizás el mejor reflejo de cómo el mercado se ha ido adaptando a una nueva forma de hacer marketing. En el año 2000 la firma Tendencias Digitales reportaba 852.000 usuarios, lo cual representaba apenas un 4% de penetración. Entendiendo el marketing digital como un ecosistema integrado por diversos canales, como lo son e-mail marketing, publicidad display, marketing en buscadores, marketing móvil y social media, es precisamente de ésta forma que repasaremos la evolución de cada uno ellos en nuestro país.


El e-mail marketing, y por ser hoy por hoy el principal uso que se le da a internet no solo en Venezuela, sino en muchos países del mundo, es un canal utilizado inclusive antes del año 2000 por sitios de corte mediático. La generación de una base de datos debidamente segmentada y que se mantenga actualizada ha sido el reto para iniciativas de empleo en línea principalmente, donde vale señalar que Empléate.com nació precisamente siendo un boletín de ofertas de trabajo vía correo electrónico.

Otras de las iniciativas que vimos inicialmente fue el auge de los banners, principal exponente de la publicidad display. Incluso antes del año 2000 ya sitios noticiosos monetizaban ésta forma de publicidad orientada básicamente al branding. El banner se ha mantenido hasta nuestros días, pero ofreciendo más interacción, relevancia, el pago en función de clics y pauta en móvil. Quienes más capitalizan son los sitios de noticias, pero sin un consenso como sector en la forma de comercializarlo, es decir, unos lo cobran solo como un espacio fijo, llevando los paradigmas del papel a internet, y otros a través del costo por impresión.

En cuanto al marketing en buscadores, y porque fue apenas en Octubre del 2000 que Google lanzó su programa AdWords, mediante el cual se contratan anuncios de costo por clic (CPC) o costo por impresión (CPM) debidamente orientados, en Venezuela se empezaron a ver lo primeros esfuerzos importantes en el año 2005, impulsado por sitios igualmente de carácter noticioso y compañías trasnacionales. Ya en el 2005, la penetración de internet era de un 12%. Hoy en día el costo por clic muestra una gran barrera como lo es el pago en moneda extranjera, pero compañías como El Universal, con Módulos Digitales lanzado en el 2010, y MercadoLibre con MercadoClics, cuentan con plataformas que permiten pagar en bolívares.

En relación al marketing móvil, y aunque ya veíamos versiones WAP para celulares y PDA desde el 2002, el punto de inflexión de este canal se ubica en el año 2008 con el lanzamiento de versiones para iPhone y BlackBerry de ciertos medios noticiosos. Luego siguió la banca móvil, y más recientemente sitios de entretenimiento. En el año 2008 la penetración de internet ya era de un 25% y hoy se estima la penetración de smartphones en un 32%.

Finalmente, y con el boom de la web 2.0, se observó también el punto de quiebre de adopción precisamente en el año 2008, donde muchas empresas se lanzaron al mundo del social media buscando generar ventas incrementales y sin antes escuchar que decían los consumidores. Esto lo entendieron un par de años después, y actualmente prácticamente cualquier compañía tiene presencia en Facebook y Twitter.

El reto ahora, y con una penetración de 46% (13.500.000 de usuarios), es cómo balancear los recursos finitos en los diferentes canales descritos, donde se debe estar presente en la interacción cuando los consumidores lo deseen y no cuando las empresas lo decidan. A esto denomina Google el Momento Cero de la Verdad y cómo ganarlo es sencillamente apasionante.

*Este artículo fue publicado en la edición 30 Aniversario de la Revista Producto.

1 comentario:

Virginia Katherine Garcia dijo...

Tu frase "sencillamente apasionante" define impecablemente el por qué estamos en esto. Es como una curiosidad que nunca para. Muy interesante todos los datos que nos compartes. Gracias