Por Angel Méndez
La evolución de la
penetración de internet en Venezuela ha sido quizás el mejor reflejo de cómo el
mercado se ha ido adaptando a una nueva forma de hacer marketing. En el año
2000 la firma Tendencias Digitales reportaba 852.000 usuarios, lo cual
representaba apenas un 4% de penetración. Entendiendo el marketing digital como
un ecosistema integrado por diversos canales, como lo son e-mail marketing, publicidad
display, marketing en buscadores, marketing móvil y social media, es
precisamente de ésta forma que repasaremos la evolución de cada uno ellos en
nuestro país.
El e-mail marketing, y por
ser hoy por hoy el principal uso que se le da a internet no solo en Venezuela,
sino en muchos países del mundo, es un canal utilizado inclusive antes del año
2000 por sitios de corte mediático. La generación de una base de datos
debidamente segmentada y que se mantenga actualizada ha sido el reto para
iniciativas de empleo en línea principalmente, donde vale señalar que Empléate.com nació precisamente siendo
un boletín de ofertas de trabajo vía correo electrónico.
Otras de las iniciativas que
vimos inicialmente fue el auge de los banners,
principal exponente de la publicidad display. Incluso antes del año 2000 ya
sitios noticiosos monetizaban ésta forma de publicidad orientada básicamente al
branding. El banner se ha mantenido hasta nuestros días, pero ofreciendo más
interacción, relevancia, el pago en función de clics y pauta en móvil. Quienes
más capitalizan son los sitios de noticias, pero sin un consenso como sector en
la forma de comercializarlo, es decir, unos lo cobran solo como un espacio fijo, llevando los paradigmas del
papel a internet, y otros a través del costo por impresión.
En cuanto al marketing en
buscadores, y porque fue apenas en Octubre del 2000 que Google lanzó su
programa AdWords, mediante el cual se
contratan anuncios de costo por clic (CPC) o costo por impresión (CPM) debidamente
orientados, en Venezuela se empezaron a ver lo primeros esfuerzos importantes en el año
2005, impulsado por sitios igualmente de carácter noticioso y compañías
trasnacionales. Ya en el 2005, la penetración de internet era de un 12%. Hoy en
día el costo por clic muestra una gran barrera como lo es el pago en moneda
extranjera, pero compañías como El Universal, con Módulos Digitales lanzado en el 2010, y MercadoLibre con MercadoClics, cuentan con plataformas
que permiten pagar en bolívares.
En relación al marketing
móvil, y aunque ya veíamos versiones WAP para celulares y PDA desde el 2002, el
punto de inflexión de este canal se ubica en el año 2008 con el lanzamiento de
versiones para iPhone y BlackBerry de ciertos medios noticiosos. Luego siguió
la banca móvil, y más recientemente
sitios de entretenimiento. En el año 2008 la penetración de internet ya era de
un 25% y hoy se estima la penetración de smartphones en un 32%.
Finalmente, y con el boom de
la web 2.0, se observó también el
punto de quiebre de adopción precisamente en el año 2008, donde muchas empresas
se lanzaron al mundo del social media buscando generar ventas incrementales y
sin antes escuchar que decían los consumidores. Esto lo entendieron un par de
años después, y actualmente prácticamente cualquier compañía tiene presencia en
Facebook y Twitter.
*Este artículo fue publicado en la edición 30 Aniversario de la Revista Producto.
1 comentario:
Tu frase "sencillamente apasionante" define impecablemente el por qué estamos en esto. Es como una curiosidad que nunca para. Muy interesante todos los datos que nos compartes. Gracias
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