18 sept 2012

El comercio electrónico en Venezuela y Latinoamérica


Por Angel Méndez
@AngelMendezM


Como parte de una entrevista concedida a El Mundo Economía y Negocios, a continuación una serie de preguntas y respuestas con información de interés sobre el comercio electrónico en Venezuela y Latinoamérica:

¿Qué tipo de productos consumen más los venezolanos en internet?.

Según cifras de Tendencias Digitales, tenemos que los top cinco (5) rubros más comprados en Venezuela son:

1. Accesorios para Computadoras: Web cams, mouses, etc.
2. Ropa, calzado y sus accesorios.
3. Tickets para el teatro, cine, conciertos, deportes.
4. Pasajes aéreos, marítimos o terrestres.
5. Teléfonos celulares.

Asimismo, y de acuerdo al movimiento de las categorías más vendidas en MercadoLibre Venezuela, las cuales son de libre consulta para los usuarios en http://goo.gl/8G3tH, tenemos que las top cinco (5) serían:

1. Celulares y Teléfonos.
2. Ropa, Calzados y Accesorios.
3. Computación.
4. Salud y Belleza.
5. Electrónica, Audio y Video.

Se observa entonces que el consumidor venezolano tiene una marcada tendencia al consumo de tecnología, siendo Celulares y Teléfonos, Computación y Electrónica, Audio y Video las tres categorías que guardan relación en las dos fuentes citadas.

¿Cómo ha ido creciendo esta tendencia?.

El comercio electrónico viene creciendo año tras año en Latinoamérica. Cifras del último estudio de AméricaEconomía Intelligence de Mayo 2012, dan un claro panorama de las cifras que se manejan en miles de millones de dólares años tras año. Así tenemos que en apenas tres (3) años, y tomando como referencia desde el 2009 y hasta el cierre de 2011, el gasto vía comercio electrónico se ha duplicado, pasando de US$ 21.775 MM a US$ 43.231 MM, siendo el crecimiento esperado para éste año 2012 de un +25% aproximadamente, para ubicarse en US$ 54.471 MM. Esto habla del enorme potencial que aún representa el tema en la actualidad.

¿Por qué escogen el comercio electrónico?.

Cada vez más el peso de la decisión de compra se traslada hacia internet, donde los usuarios consultan diferentes opciones para tomar la mejor opción. Lo que viene ocurriendo es que las personas cada vez se deciden por completar el proceso de forma online, bien sea por precio, conveniencia e incluso compartir su experiencia, donde se evidencia más confianza en el medio y en las transacciones que se generan.

¿Qué desventaja tiene este tipo de comercio?. Riesgos para el comprador.

En cuanto a la principal desventaja, y cuando se revisan a profundidad ciertos estudios sobre el tema, tenemos que aún los usuarios consideran el tema de forma compleja, por lo cual la labor de evangelizar debe ser un compromiso de todos: sitios como MercadoLibre, la banca pública y privada, las cámaras locales de comercio electrónico, ONG e incluso las universidades.

En relación a los compradores, siempre hay personas que obran de mala fé y que buscan perjudicar a los demás. En un estudio de Kaspersky Lab, se hace mención a que el tipo de fraude más usado es el de los llamados e-mails falsos (spoofs), donde un tercero se hace pasar por alguien responsable y estafa dinero aprovechándose de eso. 

En MercadoLibre brindamos una sección concreta para que nuestros usuarios puedan identificar éste tipo de e-mails aquí: http://goo.gl/zFiim

¿Cuál es el porcentaje de ahorro de comprar un productos en tiendas físicas o en tiendas online?.

Esto depende básicamente de cada categoría de producto o servicio. Sin embargo, algunos estudios sitúan los ahorros en el orden de un 10% a 25% como promedio en Latinoamérica versus tiendas físicas.

Edades de los compradores online.

En Venezuela el perfil de usuarios es mayoritariamente joven. Citando nuevamente a Tendencias Digitales, tenemos que el 45% de los internautas venezolanos están comprendidos entre los 18 y 34 años, lo cual se traslada perfectamente al plano del comercio electrónico.

Proyecciones para este mercado a finales de año.

Seguramente estaremos observando un nuevo repunte en la cifra de penetración del comercio electrónico en Venezuela, la cual puede estar ya superando el 70% de los usuarios de internet en el país al cierre de 2012. Asimismo, y de acuerdo nuevamente al estudio de AméricaEconomía Intelligence, ya para el cierre de 2011, la tipología de comercio electrónico denominada B2C representa un 0,76% del Producto Interno Bruto en Latinoamérica, y donde se espera igualmente un crecimiento positivo para éste año.

Proyecciones para cinco años de esta opción de compra en Venezuela.

En un mercado como el venezolano, marcado por la impredecible del entorno, sería muy arriesgado hablar de una cifra precisa de proyección. En todos los escenarios observados el comercio electrónico apunta a crecimientos estables afortunadamente.

Pasos para comprar por internet en páginas venezolanas.

Sea un sitio de comercio electrónico o no, siempre es importante como primer paso que los usuarios elijan una clave segura que combine número y letras y que no sea trivial, colocar un correo de un dominio propio o en su defecto un correo gratuito que utilice una verificación en dos pasos como lo hace Gmail actualmente e incluso encriptar la navegación del propio correo, lo cual no es nada complicado de hacer.

Una vez repasado el tema de seguridad de la información personal, lo fundamental es entender claramente las reglas de juego de cada sitio web, donde siempre se premia el obrar de forma correcta, bien se trate del caso de un vendedor o de un comprador, y donde en muchos casos se trata de la misma persona en diferentes momentos.

Consejos prácticos para una compra exitosa

En el caso de MercadoLibre, siempre recomendamos revisar la reputación del vendedor, su historial de ventas, descripción del producto, cuáles son las opciones de pago disponibles, garantías y condiciones de entrega y hacer siempre todas las preguntas pertinentes antes de generar la compra. Una vez realizada la compra, igual solicitamos que ambas partes se califiquen de forma transparente para garantizar el correcto funcionamiento del ecosistema y el historial del usuario a lo largo de su trayectoria dentro de la comunidad.

1 comentario:

Ramón Palacios dijo...

Me parece muy profesional que nos asesoren con este tipo de información. Desearía que mercadolibre creara una sección especifica para cada vendedor ofreciendole estadisticas semanales y orientación acerca de la cuenta de cada usuario en particular como lo hacen otras web de compra-venta. Necesitamos graficas, curvas, etc para llevar mejor nuestro negocio. Gracias