Por Angel Méndez
@AngelMendezM
@AngelMendezM
Como
parte de una entrevista concedida a El Mundo
Economía y Negocios, a continuación una serie de preguntas y respuestas con
información de interés sobre el comercio electrónico en Venezuela y
Latinoamérica:
¿Qué tipo de productos consumen
más los venezolanos en internet?.
Según
cifras de Tendencias Digitales, tenemos que los top cinco (5) rubros más
comprados en Venezuela son:
1. Accesorios
para Computadoras: Web cams, mouses, etc.
2. Ropa,
calzado y sus accesorios.
3. Tickets
para el teatro, cine, conciertos, deportes.
4.
Pasajes aéreos, marítimos o terrestres.
5. Teléfonos
celulares.
Asimismo,
y de acuerdo al movimiento de las categorías más vendidas en MercadoLibre
Venezuela, las cuales son de libre consulta para los usuarios en http://goo.gl/8G3tH,
tenemos que las top cinco (5) serían:
1.
Celulares y Teléfonos.
2. Ropa,
Calzados y Accesorios.
3.
Computación.
4. Salud
y Belleza.
5.
Electrónica, Audio y Video.
Se
observa entonces que el consumidor venezolano tiene una marcada tendencia al
consumo de tecnología, siendo Celulares y Teléfonos, Computación y Electrónica,
Audio y Video las tres categorías que guardan relación en las dos fuentes
citadas.
¿Cómo ha ido creciendo esta
tendencia?.
El
comercio electrónico viene creciendo año tras año en Latinoamérica. Cifras del
último estudio de AméricaEconomía Intelligence
de Mayo 2012, dan un claro panorama de las cifras que se manejan en miles de
millones de dólares años tras año. Así tenemos que en apenas tres (3) años, y
tomando como referencia desde el 2009 y hasta el cierre de 2011, el gasto vía
comercio electrónico se ha duplicado, pasando de US$ 21.775 MM a US$ 43.231 MM,
siendo el crecimiento esperado para éste año 2012 de un +25% aproximadamente,
para ubicarse en US$ 54.471 MM. Esto habla del enorme potencial que aún
representa el tema en la actualidad.
¿Por qué escogen el comercio
electrónico?.
Cada vez
más el peso de la decisión de compra se traslada hacia internet, donde los
usuarios consultan diferentes opciones para tomar la mejor opción. Lo que viene
ocurriendo es que las personas cada vez se deciden por completar el proceso de
forma online, bien sea por precio, conveniencia e incluso compartir su
experiencia, donde se evidencia más confianza en el medio y en las transacciones
que se generan.
¿Qué desventaja tiene este tipo
de comercio?. Riesgos para el comprador.
En cuanto
a la principal desventaja, y cuando se revisan a profundidad ciertos estudios
sobre el tema, tenemos que aún los usuarios consideran el tema de forma
compleja, por lo cual la labor de evangelizar debe ser un compromiso de todos:
sitios como MercadoLibre, la banca pública y privada, las cámaras locales de
comercio electrónico, ONG e incluso las universidades.
En
relación a los compradores, siempre hay personas que obran de mala fé y que
buscan perjudicar a los demás. En un estudio de Kaspersky Lab, se hace mención
a que el tipo de fraude más usado es el de los llamados e-mails falsos
(spoofs), donde un tercero se hace pasar por alguien responsable y estafa
dinero aprovechándose de eso.
En MercadoLibre brindamos una sección concreta para que nuestros usuarios puedan identificar éste tipo de e-mails aquí: http://goo.gl/zFiim
¿Cuál es el porcentaje de ahorro
de comprar un productos en tiendas físicas o en tiendas online?.
Esto
depende básicamente de cada categoría de producto o servicio. Sin embargo,
algunos estudios sitúan los ahorros en el orden de un 10% a 25% como promedio
en Latinoamérica versus tiendas físicas.
Edades de los compradores online.
En
Venezuela el perfil de usuarios es mayoritariamente joven. Citando nuevamente a
Tendencias Digitales, tenemos que el 45% de los internautas venezolanos están
comprendidos entre los 18 y 34 años, lo cual se traslada perfectamente al plano
del comercio electrónico.
Proyecciones para este mercado a
finales de año.
Seguramente
estaremos observando un nuevo repunte en la cifra de penetración del comercio
electrónico en Venezuela, la cual puede estar ya superando el 70% de los
usuarios de internet en el país al cierre de 2012. Asimismo, y de acuerdo
nuevamente al estudio de AméricaEconomía Intelligence, ya para el cierre de
2011, la tipología de comercio electrónico denominada B2C representa un 0,76%
del Producto Interno Bruto en Latinoamérica, y donde se espera igualmente un
crecimiento positivo para éste año.
Proyecciones para cinco años de
esta opción de compra en Venezuela.
En un
mercado como el venezolano, marcado por la impredecible del entorno, sería muy
arriesgado hablar de una cifra precisa de proyección. En todos los escenarios
observados el comercio electrónico apunta a crecimientos estables
afortunadamente.
Pasos para comprar por internet
en páginas venezolanas.
Sea un
sitio de comercio electrónico o no, siempre es importante como primer paso que
los usuarios elijan una clave segura que combine número y letras y que no sea
trivial, colocar un correo de un dominio propio o en su defecto un correo
gratuito que utilice una verificación en dos pasos como lo hace Gmail
actualmente e incluso encriptar la navegación del propio correo, lo cual no es
nada complicado de hacer.
Una vez
repasado el tema de seguridad de la información personal, lo fundamental es
entender claramente las reglas de juego de cada sitio web, donde siempre se
premia el obrar de forma correcta, bien se trate del caso de un vendedor o de
un comprador, y donde en muchos casos se trata de la misma persona en
diferentes momentos.
Consejos prácticos para una
compra exitosa
En el
caso de MercadoLibre, siempre recomendamos revisar la reputación del vendedor,
su historial de ventas, descripción del producto, cuáles son las opciones de
pago disponibles, garantías y condiciones de entrega y hacer siempre todas las
preguntas pertinentes antes de generar la compra. Una vez realizada la compra,
igual solicitamos que ambas partes se califiquen de forma transparente para
garantizar el correcto funcionamiento del ecosistema y el historial del usuario
a lo largo de su trayectoria dentro de la comunidad.
1 comentario:
Me parece muy profesional que nos asesoren con este tipo de información. Desearía que mercadolibre creara una sección especifica para cada vendedor ofreciendole estadisticas semanales y orientación acerca de la cuenta de cada usuario en particular como lo hacen otras web de compra-venta. Necesitamos graficas, curvas, etc para llevar mejor nuestro negocio. Gracias
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