29 ago 2011

Las oportunidades de las Audiencias Digitales en Venezuela


Por Angel Méndez
@AngelMendezM


Este artículo pretende estimular la materialización de esfuerzos en la red de redes, y citando expresamente a un panelista colombiano radicado en Chile en el reciente eCommerce DAY Bogotá celebrado este pasado miércoles 24 de agosto, quien dijo que las iniciativas en internet no deben verse como el “efecto de la bandeja paisa”, refiriéndose  a que siempre vemos el potencial de negocios a nivel local y no a nivel regional y mundial. En Venezuela pudiéramos decir entonces que estamos un poco lejos del “efecto pabellón”, debido a que los emprendimientos en este sentido son más escasos que el resto de Latinoamérica.

Como fieles evangelizadores de internet en el país, compartiremos algunas cifras de interés que sirvan de apoyo y estímulo a todos aquellos que desean generar emprendimientos en internet, llegar a una mayor audiencia a través de la publicidad web y tener presencia en las principales redes sociales.
De acuerdo a nuestras últimas mediciones, la penetración de internet en Venezuela se sitúa en 10.850.000 usuarios, lo cual representa un 37,7% de la población. Esto nos ubica ligeramente por encima del promedio de Latinoamérica, y donde aún queda mucho espacio para crecer.

Analizando en detalle a los usuarios, y gracias a nuestro más reciente estudio anual denominado “Audiencias Digitales TM”, se observa que la denominada Generación Y es la más representativa en cuanto a rangos de edad, ya que el 42% de los usuarios de internet del país se ubica en el rango de 18 a 25 años. Asimismo, la mayoría de los usuarios se encuentran en los niveles socioeconómicos D y E, con un 71% en conjunto. Vemos entonces acá dos aspectos a considerar: público joven que nació con la tecnología y una gran masa de la población con acceso.

En cuanto la frecuencia de conexión, los venezolanos estamos cada día más conectados, donde el 64% refiere hacerlo más de 3 veces al día, y donde el móvil presenta un 47% como forma de conexión. Esto nos dice que las audiencias se encuentran fragmentadas y que podemos llegarle directamente a su “bolsillo hablando en términos de movilidad.

En relación a los usos, las redes sociales ocupan el segundo lugar, que al compararlo versus otros estudios globales, resulta muy importante destacar que en el resto del mundo los dos principales usos son el correo electrónico y buscadores. En el primer caso coincide Venezuela (uso de e-mail) con otros mercados, pero en cuanto a buscadores, las redes sociales desplazaron a los buscadores al quinto lugar en nuestro ranking. Esto marca la tendencia de “guerra muerte” entre Google y Facebook por el control de internet, donde la red social más grande del planeta acaba de alcanzar recientemente la impresionante cifra de un trillón de páginas vistas.

En cuanto al ranking de las páginas locales, y si bien lideran de forma clara los sitios de noticias tales como Noticias24, El Universal y Globovisión, existe otro grupo de páginas web enfocadas a realizar comercio electrónico como lo son sitios de Clasificados Online y otros de Entretenimiento. Esto ofrece una variedad de opciones para alcanzar a un público cautivo de forma más costo-eficiente, y de acuerdo a sus comportamientos de navegación.

Hemos comentado entonces cifras de gran interés para diversos actores del país, donde esperamos que los negocios de internet sigan creciendo para fomentar un mayor número de empresas, empleos y finalmente bienestar para el país.

La siguiente reflexión de Michael Arrington, fundador del famoso sitio de actualidad tecnológica TechCrunch, nos luce muy acertada para fomentar la competitividad de la economía digital: “Si no estás preocupado que te coma un león cuando fallas, entonces es mejor que busques un nuevo trabajo”.

Manos a la obra entonces y miremos más allá del “efecto pabellón”.

Este artículo fue publicado en Hormiga Analítica - @Hormigadigital, en la edición N°110 de su boletín digital de fecha 29/08/11.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Angel tus aportes con cifras del auge de Internet en Venezuela. Con aportes como estos, muchas más serán las organizaciones, independientemente de su tamaño, que usará Internet como estrategia de negocio.

Karla dijo...

Excelente Ángel! Para las organizaciones la forma de obtener audiencia es cada vez más alentador, gracias a la inquietud de las personas en querer ver más por más medios.
Saludos

Luis Maturén dijo...

Ángel, excelente Post con cifras muy interesantes sobre las audiencias digitales en Venezuela, que el móvil represente 47% como forma de conexión hace evidente que la movilidad será la nueva ola en las estrategias de comunicación y desarrollo de equipos sean tablets o Smartphones.