8 ago. 2011

Los bancos venezolanos mandan en las principales plataformas sociales


Por Angel Méndez
@AngelMendezM

Las instituciones financieras han sabido capitalizar de forma adecuada las plataformas web basadas en redes sociales, y donde destacan de forma importante los bancos venezolanos. Esto de acuerdo a un reciente estudio ejecutado por Tendencias Digitales, y denominado “Benchmarking: La Banca en Plataformas Web”.

El estudio en cuestión, y que tomó en consideración la presencia web en diferentes medios sociales como lo son Facebook, Orkut, Twitter, YouTube, LinkedIn, Blogs (Blogger y Wordpress), Foursquare y Flickr, analizó entre sus principales aspectos la adopción, la integración de elementos sociales en sitios web, ranking en sitios de influencia y el tipo de comunicación por tipo de plataforma por banco. Se tomaron en consideración ocho bancos emblemáticos venezolanos, los seis principales bancos latinoamericanos del ranking 2010 de la prestigiosa revista AméricaEconomía, y finalmente los seis principales bancos globales del ranking The Banker a febrero 2011.

Dentro de los principales hallazgos, destaca Twitter con una adopción de 100% en todos los bancos analizados, seguido por Facebook en un 50% en el caso venezolano, versus un 67% de los bancos latinoamericanos y un 83% de los bancos globales. Asimismo, y tomando en cuenta el número de seguidores, los bancos venezolanos son por largo los grandes capitalizadores de audiencia, donde destacan @Banesco y @BBVAProvincial:



En términos de integración de elementos sociales en los sitios web corporativos, tenemos que en Venezuela solo el Banco Mercantil no presenta ninguna iniciativa en este sentido versus el resto de los bancos analizados. En el caso de los bancos latinoamericanos, cuatro de las seis instituciones financieras estudiadas presentan algún tipo de integración, versus tres de los seis bancos globales, donde en todos los casos el común denominador es un módulo de “Síguenos” en Facebook, Twitter, YouTube y Blogs.

Tomando en cuenta el tipo de comunicación por tipo de plataforma por banco, en Venezuela destaca “Atención al Cliente”, siendo Twitter a su vez la plataforma más utilizada. En los bancos latinoamericanos y globales, coincide es “Branding/Promociones/Concursos” como el tipo de comunicación más utilizado, y donde Twitter es más usado a nivel latinoamericano y Facebook a nivel global.

Viendo todo esto en contexto, veremos entonces como otros sectores económicos se plegarán a la ola social para potenciar sus esfuerzos de mercadeo, donde la planificación previa, y basada en una adecuada segmentación de audiencias, la elección de plataformas, el tipo de comunicación a realizar y su respectiva medición en términos de retorno de la inversión (ROI), será clave para justificar la inversión de recursos versus otros medios tradicionales complementarios.

Este artículo fue publicado en Hormiga Analítica - @Hormigadigital, en la edición N°107 de su boletín digital de fecha 08/08/11.

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