Por Angel Méndez
@AngelMendezM
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Las instituciones financieras han sabido capitalizar
de forma adecuada las plataformas web basadas en redes sociales, y donde
destacan de forma importante los bancos venezolanos. Esto de acuerdo a un
reciente estudio ejecutado por Tendencias Digitales, y denominado “Benchmarking: La Banca en Plataformas Web”.
El estudio en cuestión, y que tomó en
consideración la presencia web en diferentes medios sociales como lo son Facebook, Orkut, Twitter, YouTube, LinkedIn, Blogs (Blogger y Wordpress), Foursquare y Flickr,
analizó entre sus principales aspectos la adopción, la integración de elementos
sociales en sitios web, ranking en sitios de influencia y el tipo de
comunicación por tipo de plataforma por banco. Se tomaron en consideración ocho
bancos emblemáticos venezolanos, los seis principales bancos latinoamericanos
del ranking 2010 de la prestigiosa revista AméricaEconomía,
y finalmente los seis principales bancos globales del ranking The Banker a febrero 2011.
Dentro
de los principales hallazgos, destaca Twitter
con una adopción de 100% en todos los bancos analizados, seguido por Facebook
en un 50% en el caso venezolano, versus un 67% de los bancos latinoamericanos y
un 83% de los bancos globales. Asimismo, y tomando en cuenta el número de
seguidores, los bancos venezolanos son por largo los grandes capitalizadores de
audiencia, donde destacan @Banesco y @BBVAProvincial:
En
términos de integración de elementos sociales en los sitios web corporativos,
tenemos que en Venezuela solo el Banco Mercantil no presenta ninguna iniciativa
en este sentido versus el resto de los bancos analizados. En el caso de los
bancos latinoamericanos, cuatro de las seis instituciones financieras estudiadas
presentan algún tipo de integración, versus tres de los seis bancos globales,
donde en todos los casos el común denominador es un módulo de “Síguenos” en Facebook, Twitter,
YouTube y Blogs.
Tomando
en cuenta el tipo de comunicación por tipo de plataforma por banco, en
Venezuela destaca “Atención al Cliente”,
siendo Twitter a su vez la plataforma más utilizada. En los bancos latinoamericanos
y globales, coincide es “Branding/Promociones/Concursos”
como el tipo de comunicación más utilizado, y donde Twitter es más usado a
nivel latinoamericano y Facebook a nivel global.
Viendo
todo esto en contexto, veremos entonces como otros sectores económicos se
plegarán a la ola social para potenciar sus esfuerzos de mercadeo, donde la planificación
previa, y basada en una adecuada segmentación de audiencias, la elección de
plataformas, el tipo de comunicación a realizar y su respectiva medición en
términos de retorno de la inversión (ROI), será clave para justificar la
inversión de recursos versus otros medios tradicionales complementarios.
Este artículo fue publicado en Hormiga Analítica - @Hormigadigital,
en la edición N°107 de su boletín digital de fecha 08/08/11.
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