22 feb 2011

Sitio de internet en el centro de la estrategia digital.

*Por Carlos Jimenez

En estos días de auge de los medios sociales donde Facebook, Twitter y YouTube acaparan los titulares de prensa y las portadas de las revistas, quisiera referirme a los sitios de internet de las empresas y organizaciones.
El sitio de internet es el espacio digital que se identifica con un nombre de dominio propio, generalmente el nombre de la empresa u organización, así como sus marcas. Es el lugar en internet donde se publica información oficial de la empresa, marcas y productos-servicios. Este sitio está bajo nuestro control ya que la empresa decide dónde alojarlo, sobre qué plataforma tecnológica desarrollarlo y qué contenidos debe tener (fondo y forma), atendiendo las características de la audiencia objetivo y la estrategia de negocios.

En pleno auge de Twitter en los Estados Unidos, algunos "gurues" de la naciente web 2.0 proclamaban el dominio www.Twitter.com/sumarca como la página de destino por excelencia, ignorando las características de la audiencia y las metas de conversión. La compra de Friendfeed por parte de Facebook y el más reciente anuncio de que Yahoo no mantendrá a Delicious han dejado al descubierto el riesgo de que la presencia web dependa exclusivamente de un sitio social o espacio digital que no está asociado al nombre de dominio propio de la marca o empresa y que puede dejar de existir en algún momento.

Algunos conceptos clave relacionados con un sitio de internet exitoso, y que conviene conocer, son los siguientes:

Diseñar una arquitectura de la información inteligente:

El contenido es el rey en internet, pero este contenido tiene que estar ordenado adecuadamente. La arquitectura de la información se refiere al orden que deben tener los contenidos y funcionalidades para que los usuarios estén satisfechos y la empresa logre sus objetivos de negocio. No se refiere al diseño gráfico de una página o la tecnología vinculada a su desarrollo, sino a la combinación de organización, rotulado o etiquetado, búsqueda y sistema de navegación dentro de sitios web. En una era 2.0 es clave que estos contenidos además sean portátiles para que puedan formar parte de la conversación.

Lograr un buen posicionamiento en los buscadores:

Los sitios de internet deben hablar no solamente a sus usuarios sino a los buscadores, de forma que se posicionen ventajosamente en los resultados de las búsquedas. La mayor parte de los usuarios utilizan los buscadores para indagar sobre un producto y también buscan allí a sus empresas y marcas favoritas. No figurar en esos resultados es una ventaja que no conviene dar a la competencia. Para posicionarse adecuadamente hay que tener contenido relevante, ser referido por otros sitios de internet (hipervínculos) y garantizar que el desarrollo cumpla con una serie de condiciones.
Definir las metas de conversión deseadas:

Las metas de conversión son tareas específicas que su empresa quiere obtener a lo largo del proceso y que pueden medirse para saber si se está logrando lo que se desea. No necesariamente están referidas a una venta. Algunos ejemplos son: registrarse en el sitio o dejar un comentario. Por supuesto, realizar un pago electrónico también es una meta de conversión. Las iniciativas en medios sociales deben definir sus metas de conversión e integrarse con el sitio de internet.

Es importante que el entusiasmo con los medios sociales no nos lleve a descuidar la identidad digital de nuestra empresa en su sitio de internet. Una cosa no sustituye la otra sino que ambas, sitio de internet y medios sociales deben trabajar juntos para lograr los objetivos de negocio, apoyándose cuando sea necesario en la publicidad (tradicional e interactiva).




Fuente: “Information Architecture for the World Wide Web” by Peter Morville & Louis Rosenfeld


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*Publicado en la Hormiga Analítica

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