12 ago. 2008

Chilenos lideran uso de Internet en América del Sur

Chile es el país sudamericano que posee el mayor número de suscriptores de Banda Ancha de Internet en relación con su población, pero está lejos del nivel que ésta ha alcanzado en países más desarrollados.

Según el estudio "Situación de Chile en Materia de Precios de la Banda Ancha", auspiciado por la Fundación País Digital, el fenómeno del gran uso que los chilenos dan a Internet se produce porque la principal variable que explica las diferencias de penetración de Banda Ancha entre los países es el nivel de ingresos.

La investigación añade que factores como la población, la tasa de computadores por habitantes, los incentivos al comercio y las políticas públicas focalizadas a la masificación de Internet también resultan significativos a la hora de aumentar los niveles de penetración.

La masificación de este servicio supone significativos beneficios en promoción social y crecimiento económico para Chile, que desde 2004 desarrolla una Agenda Digital anual con objetivos específicos a alcanzar, tanto en el sector público como en el privado.

Dicha agenda forma parte de la extensión del uso de las Tecnologías de la Información (TIC) en los servicios públicos, el acceso público a Internet y la alfabetización digital.

De 1997 a 2007 los suscriptores de conexiones a Internet pasaron de 62.500 a casi un millón y medio (94 por ciento fijas alámbricas, 5 por ciento móviles y 1 por ciento fijas inalámbricas) experimentando un explosivo incremento de 24 veces.

El texto explica que a marzo de 2008 existían 7,57 suscriptores a conexiones fijas por cada 100 habitantes, cifra superior en 27,2 por ciento a la de 2006 cuando este número llegaba a 5,95 usuarios superando a Argentina, con 4,05; Brasil, con 3,14 y Uruguay, con 3, 06.

Pero si se comparan estas cifras con las de países como Estados Unidos, donde las últimas cifras, correspondientes a 2006, demuestran que existían 19,31 suscriptores por cada centenar de habitantes, o con otros como Dinamarca y Holanda que ya superaron el 30 por ciento de penetración, es claro que a Chile le queda un largo camino por recorrer.

Dinamarca, Holanda, Islandia, Corea del Sur, Finlandia y Bélgica son las seis naciones que presentan una mayor penetración de Banda Ancha entre los 56 países estudiados.

Los factores que explican su supremacía frente al resto radican en políticas de fomento específicas y particularidades de sus marcos regulatorios, características propias de esos países que no fueron incluidas como variables en este estudio.

Se destacan los esfuerzos de Holanda apuntan a lograr tener las más altas tasas de penetración en el mundo hacia 2010, con una velocidad mínima de 10 Mbps, mientras que Dinamarca, a través de su plan "Internet para Todos" aumentó significativamente el número de conexiones de Banda Ancha.

Otros estudios indican que Chile tenía más de 7 millones 500.000 usuarios de internet a principios de año, observando una tendencia de crecimiento de unos 700.000 usuarios por año.

Con 16 millones 598.074 habitantes, las cuentas de banda ancha superan el millón 300.000 conexiones fijas y se espera un avance sostenido en los próximos años.

Con este uso progresivo de la red, se estima que en 2010 el número de chilenos internautas llegará a los 11 millones o 12 millones, es decir, el 70 por ciento de los habitantes.
*Tomado de spanish.peopledaily.com.cn

No hay comentarios.: