28 may. 2008

Los usuarios de Internet en Latinoamérica alcanzan 135 millones de personas

Las comunicaciones se mantienen cómo uno de los principales usos. Por su parte la subida de contenido a la red ha sido el uso que más ha crecido, el carácter transaccional de la red también ha aumentado significativamente.

Los usuarios de Internet en Latinoamérica alcanzaron para el cierre del 2007 135 millones de personas, lo que equivale a una penetración de 24%. Esto significa un aumento del 26% con respecto al 2006 cuando la penetración de la región alcanzaba el 19%, lo que se traducía en 105 millones de usuarios aproximadamente.

Las comunicaciones se han mantenido en el tiempo como el uso más popular que se le da a la red y representan el 35% de las actividades que los usuarios realizan. En años anteriores el correo electrónico era la principal forma de comunicación en la red, pero en la actualidad este rol lo comparte con la mensajería instantánea. Igualmente, surgen nuevas formas como la VoIP y las propias redes sociales que aportan nuevas maneras de comunicarse (comentar fotos, escribir en el muero, etc.). En segundo lugar, las transacciones destacan como un uso importante, dentro de las cuales se encuentran las compras por Internet, la banca electrónica y los trámites ante sitios gubernamentales.

Por su parte, la subida de contenidos a la red, es decir de fotos, videos y archivos fue el uso que más se incrementó con un 61% de crecimiento en los últimos tres años. Igualmente, el acceso a los medios de comunicación tradicionales a través de la red sufrió un aumento del 51% lo cual refleja la respuesta de estos medios ante la popularidad de los contenidos aficionados.

Tendencias Digitales se encuentra realizando este mes de mayo el estudio de Audiencias Digitales en Latinoamérica 2008. Esta investigación se realiza este año en 12 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela y abordará temas como los usuarios, la publicidad, los medios tradicionales en Internet, las páginas más visitadas de la región y el Internet móvil, entre otros temas.

El estudio cuenta con el patrocinio de Mercantil, el Grupo de Diarios de América GDA y Cantv. Como aliados de este proyecto se encuentran MercadoLibre.com, Bumeran, Tucarro.com, Terra, I-Netwotk, MSN y Empléate, así como los principales periódicos de los países estudiados: La Nación de Argentina, O Globo de Brasil, El Mercurio de Chile, El Tiempo de Colombia, La Nación de Costa Rica, El Comercio de Ecuador, El Universal de México, El Comercio de Perú, El Nuevo Día de Puerto Rico, El País de Uruguay y El Nacional de Venezuela.


Para más información sobre datos de Internet en Latinoamérica puede escribir a info@tendenciasdigitales.com

No hay comentarios.: