31 mar 2008

Conexiones a banda ancha crecen un 28% en Chile

Las conexiones de banda ancha aumentaron un 28% durante 2007, cifra que significa 289.000 nuevos accesos, según las cifras recogidas por el Barómetro Cisco de la Banda Ancha, dado a conocer por la compañía en conjunto a la consultora IDC.

Al entregar la nueva versión del indicador, los representantes de Cisco y del Gobierno de Chile coincidieron en la necesidad de impulsar el crecimiento de las velocidades más altas de acceso a Internet y al mismo tiempo extender su uso a los sectores con menos nivel de conectividad.

“Más allá de situar la discusión en cuál debe ser la velocidad mínima a considerar como banda ancha, las metas de esta tecnología deben centrarse en las necesidades que tienen los distintos sectores de nuestra sociedad, buscando el acceso y la velocidad que beneficie la inclusión digital de todos los sectores del país y habilite la posibilidad de agregar contenido y aplicaciones que permitan mejorar la calidad de la educación, la salud y el desarrollo económico”, señalo Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile.

De acuerdo al estudio, Chile cuenta hoy con 1.323.446 conexiones, luego de que el segundo semestre del 2007 se sumara 122.000 nuevos abonados, con un 10% de aumento frente a igual período anterior. Así, el mercado residencial fue el dominante con un 10,3%. Este segmento además concentra un 83% de las conexiones, fenómeno explicado por la fuerte adopción de ofertas de servicios Triple Play y similares. Las conexiones de empresas, por su parte, aumentaron en un 9,7%.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello afirmó que “crecer un 28% es una buena cifra para la región, pero tanto para el sector”. Asimismo, aseguró que “el incremento de la banda ancha seguirá siendo uno de los objetivos más importantes del Gobierno y en ese camino todos los esfuerzos se están dirigiendo a ampliar la cobertura a los territorios que hoy no tienen acceso”.

La medición también estableció que la penetración de la banda ancha por cada 100 habitantes superó la barrera de los 8 puntos, alcanzando un 8,8% y que sólo alrededor del 25% de los hogares chilenos tienen conexión de Internet de banda ancha (de acuerdo al Censo 2002 existen en Chile 4,4 millones de viviendas y 1,1 millón de hogares tiene este tipo de conexión).

En términos nominales se mantuvieron los precios de las conexiones de las mínimas velocidades y en los últimos seis meses se produjo una baja en los precios de las conexiones de máxima velocidades.

En su versión N° 19, el Barómetro Cisco de la Banda Ancha, incluyó un análisis sobre las velocidades promedio de esta tecnología. Este anexo al estudio buscó mostrar la realidad en la región Latinoamericana y de otras economías respecto a cuáles son las velocidades mínimas, tanto propuestas por autoridades o reguladores, como las ofertas que los diferentes mercados tienen para sus usuarios.

En la región, países como Argentina, Chile, Brasil, Perú y Venezuela no han definido una velocidad mínima. En Colombia la velocidad mínima se ha definido a partir de los 512kbps y en Estados Unidos, el organismo regulador, situó la mínima velocidad en los 200kbps, tanto de subida como de bajada.

De igual forma, el estudio exploró la oferta comercial respecto a las mínimas velocidades que se entregan en los mercados latinoamericanos. En Argentina, Brasil, Perú y Costa Rica, la velocidad mínima ofrecida es de 128Kbps, en Colombia es de 225Kbps y en Chile es de 200Kbps (aunque existen algunos proveedores con ofertas desde 128Kbps). En el caso de Estados Unidos, la velocidad mínima es de 256Kbps, aunque el servicio estándar es de 768Kbps. El gran salto, sin embargo, se produce en países como Corea con 8Mbps, Hong Kong con 10Mbps.

En Chile la mayoría de las conexiones se distribuyen entre velocidades de 256Kbps y 1Mbps, aunque se observa una migración paulatina hacia mayores velocidades. Las velocidades mayores a 1Mbps están concentradas en el rango 1,2Mbps a 2Mbps. Respecto a las velocidades de 10Mbps y 100Mbps se estiman que representaron a diciembre 2007 alrededor de un 0,25% y 0,04% respectivamente, sobre el total de las conexiones.

* Tomado de AméricaEconomía.com

No hay comentarios.: