1 feb 2008

Telefonía IP empresarial creció 256% en América Latina en 2 años

Para el año 2012, en la Región de Centroamérica y Caribe & Andina, un 50% y 43% respectivamente, del gasto en telefonía empresarial se destinará a equipamiento, terminales y líneas exclusivamente IP, desplazando así cada vez más a la tradicional tecnología TDM, según información dada a conocer hoy por la consultora de mercado Frost & Sullivan.
Según el informe, en el 2006 en la región de Centroamérica y Caribe & Andina, las líneas y terminales IP representaron el 43% y 36% respectivamente, sobre las ventas totales en telefonía empresarial, lo que indica que la región se acerca paulatinamente a la madurez en estas soluciones. Además, se prevé que la adopción de líneas TDM disminuirá considerablemente a partir de 2009, aumentando en el mediano plazo las inversiones en IP puro hasta llegar a un nivel más estable.
Así mismo, la firma consultora calcula que en toda América Latina la Telefonía IP pasó de representar el 8,5% al 41% de los ingresos de las Comunicaciones Empresariales en tan solo 2 años (de 2004 a 2006), con un crecimiento del 265% año a año. Por otro lado, estiman que los sectores de salud, financiero, turismo y centros de contacto son quienes más demandan soluciones de este tipo de tecnología hoy en día.
Este explosivo crecimiento acelerado que se está dando en la adopción de Comunicaciones Unificadas es una muestra clara de los beneficios que las empresas ven en la implementación de esta tecnología. Y a no se trata solamente de reducción de costos operativos e incremento de la eficiencia y productividad empresarial, sino también de las ventajas que se dan tras la implementación de las diferentes aplicaciones de comunicaciones que corren sobre esta plataforma IP (tales como video, aplicaciones de contexto y presencia, mensajería instantánea, etc).
"En términos de Comunicaciones Unificadas, la región Andina, de Centroamérica y Caribe es una zona donde la adopción es cada vez más fuerte. Ya no se trata solamente de grandes compañías sino también de medianas y pequeñas empresas que ven en estas soluciones un valor agregado para cumplir sus objetivos de negocio", dijo Gerardo Chaves, Gerente de Desarrollo de Negocios de Comunicaciones Unificadas para la región Andina, Caribe y Centroamérica, en Cisco.
En el año 2005 Cisco anunció el despacho de su teléfono IP número 100.000 en América Latina, lo cual le llevó cerca de 5 años en lograr. En el año 2007 anunció su teléfono IP número 400.000, lo que representa un crecimiento del 300 % en los últimos dos años.
Diversos clientes en América Latina han adoptado soluciones de Comunicaciones Unificadas de Cisco. Entre ellos se encuentran compañías de diferentes sectores como son los casos del área financiera como HSBC en México, del sector de servicios como aerolíneas TAM en Brasil, del sector educativo, como la Pontificia Universidad Católica del Perú, y del sector agrícola, como Agricom en Chile, entre muchos otros.

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