6 feb. 2008

Las redes sociales: El paraíso de los anunciantes

Las redes sociales han crecido de manera vertiginosa desde el año 2004, pero no es este precisamente el año de su creación, estas herramientas fueron creadas un tiempo atrás. Sin embargo, fue sólo hasta la popularización de My Space, Hi5, Msn Spaces y Facebook, Msn Spaces, que la Web 2.0 se hizo famosa.

Compartir fotos y postear comentarios con los amigos son las aplicaciones tradicionales y más populares de estos sitios, pero con la apertura de algunas de las redes a desarrolladores de aplicaciones o widgets las opciones se han multiplicado y existe una elevada atomización de los usos.

Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, habla sobre el tema, sobre los usuarios y las aplicaciones que estas redes pueden tener en el mercadeo de las empresas.

1.- ¿Por qué surgen estos sitios web orientados más a los usuarios, o mejor dicho alimentados por ellos mismos?

El término Web 2.0 fue acuñado por primera vez por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de servicios de Internet basados en comunidades de usuarios y una gama servicios, como las redes sociales, los blogs, entre otros que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Eso nos da una idea de lo relativamente frecuente del fenómeno. Esto no significa que antes de esta fecha no hubiese una Internet interactiva, pero muestra como el fenómeno empezó a masificarse apenas hace tres años.

Los hitos en este sentido han estado relacionados con la explosión de soluciones como blogger (blogs) y My Space (comunidades) en 2005, Youtube (video-sharing) en 2006 y Facebook en 2007. Aun cuando estos sitios no han sido los pioneros ni están solos en su categoría. Sin embargo, se han convertido en íconos por su gran aceptación.

2.- ¿De estos sitios web cuales son los más populares?

Esto se mueve rápidamente. Estudios muestran como las comunidades de hispanos a pesar de no ser las que adoptan estas soluciones en mayor proporción, sí son los que se muestran más propensos a hacerlo en un corto plazo y por eso las redes sociales se está latinizando, ya My Space y Linked in, por mencionar algunas, están ofreciendo opciones en idioma español. En Venezuela se estima más de un 40% de los usuarios de Internet pertenecen al menos a una red social virtual. Facebook ha crecido notablemente en la segunda parte de 2007, para acompañar a otras redes que eran populares entre los usuarios como MSN Spaces y Hi5.


3.- ¿Quiénes son principalmente los usuarios de estas redes sociales?

Hay un predominio de jóvenes en estas comunidades y de personas de sexo femenino. Aun cuando la mayoría es educada y de niveles medios y altos, su masificación la empuja a convertirse en un servicio para las mayorías, donde el estrato D será el predominante.


4.- ¿Cómo pueden las empresas hacer uso de estas redes? ¿Se pueden incluir este tipo de medios en sus estrategias de mercadeo y publicidad?


Hay una polémica ahora mismo sobre este tema, ya que algunos sitios están segmentando los anuncios de acuerdo a los contenidos que cada usuario tiene en su espacio y a su perfil. Sin duda esto es el paraíso de los anunciantes, pero saca a la luz una discusión sobre los aspectos de la privacidad. Facebook por ejemplo lanzó un programa denominado Beacon que se basada en un modelo Opt-out, lo que significa que los usuarios por defecto estaban incluidos y solo si lo manifestaban expresamente eran sacados del mismo. Esto desató una polémica en los Estados Unidos y el modelo cambió a opt-in, en el cual sólo serán incluidos los usuarios que manifiesten su deseo de hacerlo.

Los formatos más comunes son los banners, pero están cobrando cuerpo los anuncios relacionados con las aplicaciones o widgets.

No hay comentarios.: