28 sept 2007

Videos y Redes Sociales

Por Carlos Jiménez

Durante el año 2006 los videos en la Web dieron mucho de que hablar y la empresa que protagonizó esa tendencia fue You Tube, quien luego pasó a ser adquirida por Google por la sorprendente cifra de 1.7 millardos de dólares. Muchos afirmaron con razón que el 2006 era el año de los videos en Internet, así como el 2005 había sido el año de MySpace por el gran protagonismo que había tenido este sitio en aquel año.

Sin embargo, a pocos meses de finalizar el año 2007 estamos lejos de que los videos en la Web hayan pasado al olvido de la rutina para ceder su paso a una nueva tendencia. Mucho menos las redes sociales como MySpace, que ahora enfrentan una feroz competencia de sitios como Facebook.

Ambas aplicaciones no sólo se han mantenido en la palestra digital, sino que han crecido considerablemente en este año. Ambas están viviendo aun su “momentum” y son varios los argumentos que nos hacen pensar en eso:

  1. El tráfico en Internet está protagonizado por sitios de videos y redes sociales. Según Alexa (empresa del grupo Amazon que provee estadísticas de tráfico en las páginas de Internet) de las diez páginas más visitadas para el momento en que escribía este artículo, se encontraban You tube (4to lugar), My Space (6to lugar), Orkut (7mo lugar) y Facebook (8vo lugar). La primera de ellas de videos y el resto comunidades sociales.
  1. Debido a su carácter viral, las invitaciones que recibimos a formar parte de las redes sociales crecen exponencialmente.

Cada día recibimos más invitaciones de amigos para que nos incorporemos en su red social, pero también cada vez son más las redes sociales que conforman ese universo. Hace unos meses recibíamos invitaciones provenientes de dos o tres redes, pero ya el número es mayor. Hace unos días un adolescente mencionaba en un conocido programa radial de tecnología que pertenecía a ocho redes virtuales.

  1. Los capitalistas de riesgo están aportando dinero para proyectos que desarrollan redes sociales. Es impresionante la cantidad de proyectos relacionados con redes sociales que están captando la atención de los inversionistas. Son redes sociales no sólo para los más jóvenes, sino para comunidades muy específicas como los adultos mayores que se habían mantenido al margen. Podemos decir que se respiran aires similares a los del año 2000.
  1. Fenómeno de carácter global. Aun cuando los videos y las redes sociales están liderizados por empresas norteamericanas y la mayoría de los usuarios que conforman su masa crítica provienen de ese país, podemos decir que son tendencias que ya han pasado ha tener un carácter global. Por ejemplo, en Latinoamérica, según estudios realizados por Tendencias Digitales, un 42% de los usuarios ve videos con una frecuencia de al menos una vez por semana y un 39% pertenece a alguna comunidad.
  1. Mayor crecimiento en los jóvenes. Siendo que la mayor penetración, tanto de los videos como de las redes sociales, se da en grupos de menor edad, es de suponer que este mercado seguirá creciendo debido a que la mayoría de los usuarios son menores de 24 años. Para los más jóvenes pertenecer a una red social es una cuestión de supervivencia. “Si no estás en ellas, simplemente no estás en nada”, como diría uno de los adolescentes entrevistados.
Los medios digitales y los anunciantes se han dado cuenta de este potencial y definitivamente están trabajando duro en modelos de negocio que permitan explotarlo.

En el caso de los videos, ya el gigante You Tube definió un formato que permite colocar mensajes publicitarios en los vídeos, sin interferir demasiado en los mismos a través de una banda semi-transparente colocada en la parte inferior. Aun cuando este formato no fue invención de este sitio, el hecho de que You Yube lo adopte indica que es muy probable que se convierta en un estándar de esta industria.

Con relación a las redes sociales, existen diversas formas por las cuales las mismas están generando ingresos a sus propietarios. Por los momentos la más común sigue siendo la publicidad, pero se puede decir que en estas redes los modelos de negocios son muy diversos.

Por ejemplo, MySpace opera como un sello discográfico y firma a muchos músicos que se hacen conocidos en ese mismo espacio. También se mantienen acuerdos entre empresas productoras que estrenan series de TV, aun cuando las mismas no hayan sido estrenadas en la TV, o incluso no vayan a ser estrenadas nunca en medios tradicionales.

Otros modelos interesantes que se vienen desarrollando están relacionados con iniciativas para que los usuarios puedan colocar “kioscos digitales” en sus espacios personales que le permitan vender productos de otras empresas y ganar ingresos por ello, así como el acceso a través de los móviles y todas las oportunidades que ello conlleva.

En definitiva, pareciera que esto pica y se extiende, por lo que estaremos atentos de observar lo que pasa en esta Internet de segunda generación, donde son los usuarios los protagonistas.

Publicado por: Tecnología a la mano, Ultimas Noticias, 27 de septiembre de 2007

No hay comentarios.: