21 may 2007

Usos de Internet en Puerto Rico y Latinoamérica: Puerto Rico Internet Forum 2007

El pasado 15 de mayo tuvimos la oportunidad de participar en el evento “Puerto Rico Internet Forum 2007: Webolution”, organizado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME).

En el evento no sólo se realizaron tres conferencias, dentro de las cuales estaba la presentación que hicimos de los Usos de Internet en Puerto Rico y Latinoamérica, sino que sirvió de marco para la entrega de los WebAD Awards que por primera vez en ese país buscaba reconocer los esfuerzos de la publicidad interactiva.

Dentro de los principales mensajes que dejó nuestra ponencia podríamos destacar los siguientes:

1. Puerto Rico lidera el ranking de uso de Internet en la región, seguido de Chile. Este ranking fue elaborado por Tendencias Digitales con base en seis índices de uso, tales como: penetración de Internet, intensidad de uso, diversidad de usos, complejidad de los usuarios, penetración del comercio electrónico y uso de los contenidos locales.

2. El liderazgo de Puerto Rico se presenta en los sub-índices de Intensidad (horas), Complejidad (diversidad de usos) y Transacciones (comercio-e). Igualmente ocupa el segundo lugar en Penetración.

3. Puerto Rico y Colombia son los países que muestran una mayor proporción de usuarios expertos y avanzados (44%).

4. Los principales temas que ocupan la atención de los usuarios de Puerto Rico (Top Five temático) están conformados por Noticias, Turismo, Música, Farándula y Salud. Cabe destacar que la música es un tema de interés para todos los países de la región.

5. La búsqueda de información se realiza a través del propio proceso de navegación empleando para ello los hipervínculos. Este resultado es común en la región. Aun cuando en el segundo lugar latinoamericano destacan los buscadores, en el caso de Puerto Rico son los periódicos (debido al alto componente noticioso en los intereses de los usuarios) los que apoyan a los usuarios a encontrar lo que buscan.

6. Puerto Rico se ubica bastante cercano al promedio de la región en aspectos relacionados con la Web 2.0, siendo en las comunidades virtuales donde se presenta la menor adopción. El uso de blogs y las comunidades virtuales aun presentan una penetración de moderada a baja en la región.

No hay comentarios.: