12 may. 2007

Cinco Segmentos de Usuarios Según el Uso

La investigación recientemente culminada sobre los usos de Internet en Latinoamérica, entre muchos otros temas, indagó acerca de los usos que los usuarios de la región hacen de Internet. Se les preguntó a más de doce mil personas en nueve países sobre usos específicos: cuáles de ellos los hicieron alguna vez en su vida, cuáles en el último mes y cuáles son los más comunes. Esto, aparte de todas las preguntas específicas sobre comercio electrónico, banca por Internet, Internet móvil, publicidad en línea y Web 2.0, que en fondo profundizan en usos específicos.

Con esta información proveniente del estudio se realizó un análisis para identificar grupos de usos común en la región. Obtuvimos lo siguiente:

1. Se logró identificar cinco segmentos : Los usuarios Transaccionales, los Comunicandos, los Socializadores, los Superándose y la Nueva Web.

2. Los Transaccionales están conformados principalmente por usuarios de Costa rica, Puerto Rico y Venezuela y su nombre se deriva de la elevada adopción de operaciones de compra venta, banca por Internet y gobierno electrónico.

3. Los Comunicandos cuentan con usuarios de Ecuador Colombia y Argentina y deben su nombre a la importancia que le otorgan a las actividades relacionadas con la comunicación a través de Internet.

4. Los Socializadores son los que más chatean y pertenecen a comunidades virtuales, donde los usuarios de México destacan.

5. Los Superandose abundan en Perú y deben su nombre a que usan la Web para actividades como el e-learning y la búsqueda de trabajo.

6. Aun cuando el grupo de actividades relacionadas con la Web 2.0, como la publicación de fotos y videos, así como los blogs, conformaron un grupo sin que los usuarios de un país determinado estuvieran muy asociados a ese segmento, los nacionales de Chile mostraron una tendencia a este grupo. Este segmento lo denominamos La Nueva Web.

No hay comentarios.: