Indudablemente Venezuela es un país joven. El promedio de edad del venezolano está por debajo de los 30 años y un 40% de la población es menor de 18 años.
Dentro de este amplio conglomerado de menores de edad (18 años en Venezuela) están a su vez incluidos varios grupos, dentro de los cuales podríamos nombrar los infantes, los niños y los adolescentes; siendo los niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, tres millones trescientas mil personas o lo que es lo mismo decir, un 12% de la población total en Venezuela.
Cuando hablamos de Internet y de tecnología, este grupo cobra una mayor importancia a la que le asignan su participación en la población total y es que en este segmento de mercado la adopción de las tecnologías ha sido mayor que en los grupos de mayor edad. Para estos niños, una computadora con acceso a Internet es algo natural que forma parte del entorno (aun cuando para muchos de estos niños no pertenezca a su entorno personal).
En el año que acaba de terminar, Datanalisis en su encuesta Ómnibus Kids reporta que los niños que usan Internet se incrementaron en un 25%, siendo los cibercafés y los centros de comunicaciones los que permiten este acceso. Un panorama que no difiere mucho del acceso a Internet de los mayores según los estudios de Tendencias Digitales.
El hecho que más nos llama la atención es que los colegios no tengan una mayor participación.
En este último punto, mientras que un 39% de los niños entrevistados (la muestra es de 500 niños en las ocho principales ciudades del país) declara usar Internet, un 27% es el que menciona que en su colegio hay acceso a Internet (es decir, un 73% de los niños no tiene acceso a Internet en el colegio). Peor aún, del 27% que dice que en su colegio sí hay Internet, más de la mitad declara que no es fácil acceder a ella.
Para decirlo fácil, apenas un 12,6% de los niños considera que en su colegio hay Internet y es fácil tener acceso para su uso. Nos queda un 87% por fuera.
También refleja el estudio que los Infocentros no están llegando a los niños. El porcentaje que los usa no alcanza el 1%, lo cual brinda una excelente oportunidad para el desarrollo de iniciativas en este segmento.
La razón para no usar Internet por parte de los niños, sigue siendo muy similar a la de los adultos y es la falta de información de cómo hacerlo. Si llama la atención un incremento en las respuestas asociadas a ‘mis padres no me dejan”, lo cual podría estar relacionado con aspectos de seguridad y que ofrece oportunidades de mercado.
Conclusión: El mercado infantil en Venezuela es sin duda un segmento atractivo no sólo por su participación poblacional sino por su propensión a la adopción de tecnologías. Aun cuando los colegios y los sitios de acceso gubernamentales (Infocentros) no han tenido resultados favorables que mostrar (hablando en términos generales y no de experiencias concretas que conocemos las hay), este segmento ha crecido de forma importante en los últimos años y brinda numerosas oportunidades para el sector público y las empresas que deseen apostar por su crecimiento.
1 comentario:
Mi nombre es Alirio y soy un joven venezolano con 16 años de edad, estudiante del ciclo diversificado de administracion financiera en el 1er año, y debo admitir -pues me consta- que en venezuela no contamos con la atencion de forma gratuita -claro esta- de equipos relacionados a la computacion, que nos permitan acceder a internet y disfrutar de la inmenza cantidad de recursos que ella ofrece(informacion educativa, entretenimiento, noticias, etc.)a pesar de la de poderosa demanda existenete.
Como estudiante responsable me pesa no contar con un equipo computador, pues el trabajo diaro escolar asi me lo hace sentir; y para "rematar" mi escuela a pesar de tener apenas unas 20 computadoras donadas por una ONG (organizacion no gubernamental), no cuenta con servico de internet ya que ni siquiera red de telefonia local se tiene.Es lamentable pero cierto...
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