BALANCE DE UN AÑO. Algunas cifras que vale la pena resaltar de ese año son las siguientes:
1. Los usuarios de Internet se incrementaron en un 30%.2. La banda ancha continuó su ascenso y se incrementó por encima del 40%.3. Aumentó la proporción de usuarios que lee noticias en Internet y que realiza operaciones bancarias.4. Aparecieron nuevos usos de Internet cónsonos con las tendencias mundiales y relacionadas con la Web 2.0, tales como la publicación de fotos y vídeos.
En cuanto a las cifras de negocios, también merece la pena destacar que la inversión publicitaria en Internet experimentó un aumento superior al 80% (aun cuando su participación en el total sigue siendo muy inferior al tiempo que los venezolanos pasan en Internet), el comercio electrónico entre particulares (B2C) aumentó en un 40% aproximadamente y que las transacciones a través de teléfonos móviles (compra de ringtones, etc.) continuaron mostrando un importante dinamismo.
OPORTUNIDADES Y RIESGOS: Definitivamente los anuncios de estatización que tocan empresas del sector generan falta de confianza y actúan como un lastre para la inversión privada. A pesar de que los anuncios presidenciales del 2007 han generado un efecto negativo en las expectativas económicas que se percibían en diciembre del 2006, en lo micro se identifican algunas oportunidades, tales como:
1. Venezuela se ubica ligeramente por debajo del promedio de Latinoamérica en penetración de Internet y por debajo de su nivel potencial dado su nivel de ingreso per cápita, con lo cual se presenta un margen para seguir creciendo dados los niveles de ingreso.
2. La oferta local en materia de comercio electrónico a particulares es escasa y atomizada con lo cual existen numerosas oportunidades para oferentes locales. La brecha entre el dólar oficial y el paralelo actúa negativamente sobre este factor, ya que el cupo de Cadivi se impone como un subsidio a las compras en el exterior compensando los costos de envío.
3. Existe una brecha entre la participación de Internet en las horas de exposición de los medios y la inversión publicitaria en medios electrónicos (4% versus 0,35%, respectivamente) que hace prever que podríamos estar frente a crecimientos importantes de la inversión publicitaria en Internet. Esto se ve incrementado por la existencia de limitaciones en publicidad de licores y cigarrillos en medios tradicionales.
4. Base amplia y sofisticada de clientes móviles dispuestos a conectarse a Internet a través de su celular. Ya iremos comentando cada una de estas oportunidades y ampliando la lista.
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