3 jul 2018

Cómo usar Google Trends en tu estrategia de marketing digital


Por Angel Méndez
@AngelMendezM



Pocas herramientas en el mercado ofrecen tanta información de valor en torno a los comportamientos de búsqueda de los usuarios en internet. Pensada inicialmente para periodistas, puede ser utilizada para capitalizar más tráfico en estrategias de marketing digital.

La mejor forma de explicar qué es Google Trends, es tomar de manera literal el mensaje que aparece en la página principal del servicio: “Descubre qué está buscando el mundo”. Por ello su gran valor. Puedes saber en tiempo real, y en una ventana de tiempo desde el año 2004 y hasta la fecha, cuáles son los términos de búsqueda más populares a nivel global y por regiones específicas.

Antes de usar la herramienta, vale la pena aclarar ahora qué tipo de información nos brinda. Google Trends nos ofrece la popularidad relativa de una búsqueda en Google. La popularidad relativa es la relación entre el volumen de búsqueda de una consulta y la suma de los volúmenes de búsqueda de todas las consultas posibles. Los números resultantes se escalan en un rango de 0 a 100 según una proporción de temas para todas las búsquedas. Por lo tanto, no ofrece el volumen absoluto de búsquedas para ciertos términos, lo cual es una confusión común y por ello la aclaratoria.

Google Trends nos puede agregar valor en ciertas tareas de marketing digital, como por ejemplo:

Identificar estacionalidades claves. La Copa Mundial de Fútbol en Rusia es el evento deportivo por excelencia de este año. Si usamos por ejemplo el término de búsqueda “copa mundial de fútbol”, a nivel mundial y en los últimos 8 años, es clara la tendencia que tiene este tipo de competición cada 4 años. No obstante, si filtramos por “Google Shopping”, es evidente la oportunidad que existe para sitios de comercio electrónico en este sentido, ya que se evidencia un pico más importante versus el último mundial, lo cual obviamente es producto de la misma evolución de internet y la creciente penetración de usuarios que cada día hacen más compras en línea. Crear contenidos tipo “La camiseta más vendida en la historia de los mundiales de fútbol”, pudiera generar un tráfico de atracción interesante, el cual debe ser capitalizado luego optimizando mecanismos específicos como Landing pages y una correcta selección de productos disponibles para la venta.



Descubrir temas relevantes en tiempo real. Supongamos que tu negocio gira alrededor de los videojuegos. Cada año, y durante el mes de junio se celebra la Electronic Entertainment Expo, la convención más importante de la industria. Al momento de redactar este artículo, aparece en el top ten de los temas más buscados en Estados Unidos. Ahora, lo mejor es lo siguiente: Google Trends ofrece una serie de términos relacionados al evento, lo cual es una magnífica oportunidad para optimizar palabras claves en una campaña de marketing en buscadores (SEM en inglés), en un sitio de comercio electrónico o sencillamente generando posts relativos a los temas que más sentido tengan para la compañía.

Mejorar el SEO revisando las consultas en YouTube
. Los hábitos y usos de los usuarios siempre cambian. Si buscamos por ejemplo el término “tutorial SQL”, desde el año 2004 y hasta hoy, es clara la desaceleración en la búsqueda de este tipo de contenido en texto. Lo interesante acá no es que el lenguaje SQL esté en desuso, sino que los usuarios ahora buscan este tipo de contenido en video. Sería entonces deseable realizar un video nuevo, y diferenciado del resto, para posicionarnos en YouTube si fuera el caso.


Estos son algunos usos de la herramienta. Mientras más la utilices, más aplicaciones le encontrarás. Si bien es cierto que Google no es la totalidad de la web, datos recientes de Statista sitúan al buscador de Mountain View con 8 de cada 10 búsquedas a nivel mundial y 6 cada 10 en el mercado estadounidense. Por ello usar Google Trends es vital en tu estrategia de marketing digital.

*Este artículo fue publicado en mi columna de "Opinión" del Diario Las Américas - 14/06/18.

No hay comentarios.: