Por Angel Méndez
A nivel mundial existe una especie de revuelo por los cambios que Google estará impactando a partir de hoy en su algoritmo, el cual tiene que ver con que los sitios web tienen que ser Mobile Friendly, y lo cual será un nuevo factor para el ranking de los productos y servicios que tienen presencia en sus búsquedas. Expresamente así publicaron el pasado 03 de Marzo en el Blog para Webmasters:
"A partir del 21 de abril, ampliaremos el uso de la optimización para móviles como señal del ranking. Este cambio afectará a las búsquedas para móviles en los idiomas de todo el mundo y tendrá un impacto notable en los resultados de búsqueda. Como consecuencia, los usuarios podrán encontrar más resultados de alta calidad pertinentes para sus consultas y optimizados para su dispositivo".
Esto ha sido reseñado en medios internacionales relacionados al marketing digital y la tecnología en general como el Mobile-geddon, en alusión al término bíblico Armagedón y que tiene que ver con una catástrofe relacionada con el fin del mundo. Por ello analizaremos este Google Movilgedón desde una perspectiva objetiva y con tips utilitarios que agreguen valor.
Lo primero que hay que destacar es que no es una penalización en sí misma, es decir, un sitio web que no esté adaptado a la experiencia móvil no va a desaparecer de las búsquedas del gigante de Mountain View de la noche a la mañana. Lo que va a ocurrir a partir de hoy es que se perderá el tráfico móvil y no el tráfico vía desktop. Ahora, si ya el tráfico mundial online se estima que es de 60% a través de dispositivos móviles, y con tendencias mensuales que no paran de crecer, es indudable que estamos en presencia de una hipoteca del futuro de la estrategia digital si no se toman rápidamente correctivos al respecto.
Poco a poco Google empezará a actualizar sus páginas de resultados, con lo cual durante las próximas semanas el caché del buscador seguirá mostrando páginas específicas aún no adaptadas. Asimismo, el cambio obviamente será más para dispositivos smartphones y phablets y donde al final quién perdería sería una página específica (URL) y no necesariamente se impacte de manera acelerada la relevancia de un dominio específico.
Se trata entonces de adaptarse o morir. Por eso, y ahora más que nunca, es que tiene mucha importancia el concepto Mobile First (móvil primero), lo cual significa que toda estrategia digital debe pensarse primero en las pantallas más pequeñas para luego adaptarla a las más grandes. Es precisamente así como lo define el experto en usabilidad Luke Wroblewski en su libro: "más que una estrategia, es una nueva forma de pensar". Esta imagen lo resume de manera fácil:
Lo primero que hay que destacar es que no es una penalización en sí misma, es decir, un sitio web que no esté adaptado a la experiencia móvil no va a desaparecer de las búsquedas del gigante de Mountain View de la noche a la mañana. Lo que va a ocurrir a partir de hoy es que se perderá el tráfico móvil y no el tráfico vía desktop. Ahora, si ya el tráfico mundial online se estima que es de 60% a través de dispositivos móviles, y con tendencias mensuales que no paran de crecer, es indudable que estamos en presencia de una hipoteca del futuro de la estrategia digital si no se toman rápidamente correctivos al respecto.
Poco a poco Google empezará a actualizar sus páginas de resultados, con lo cual durante las próximas semanas el caché del buscador seguirá mostrando páginas específicas aún no adaptadas. Asimismo, el cambio obviamente será más para dispositivos smartphones y phablets y donde al final quién perdería sería una página específica (URL) y no necesariamente se impacte de manera acelerada la relevancia de un dominio específico.
Se trata entonces de adaptarse o morir. Por eso, y ahora más que nunca, es que tiene mucha importancia el concepto Mobile First (móvil primero), lo cual significa que toda estrategia digital debe pensarse primero en las pantallas más pequeñas para luego adaptarla a las más grandes. Es precisamente así como lo define el experto en usabilidad Luke Wroblewski en su libro: "más que una estrategia, es una nueva forma de pensar". Esta imagen lo resume de manera fácil:
¿Qué hacer entonces?. Como siempre hay alternativas que los responsables de los sitios web pueden ejecutar desde hoy, evitando así caer en tentaciones de propuestas apocalípticas que impliquen el uso innecesario de dinero:
1. Probar si el sitio está adaptado a móviles y gracias a la herramienta de optimización que dispuso Google recientemente para tal fin.
Este blog en cuestión, y obviamente por estar alojado en la plataforma de Blogger, pasó la prueba de manera satisfactoria:
2. Revisar con detalle la guía para optimización de sitios móviles de Google, la cual está en español y bastante completa.
3. Querer más que nunca a Google Analytics como la herramienta llave en mano para entender la situación del tráfico móvil de tu sitio y tomar las acciones necesarias con prontitud. Acá un segmento avanzado compartido para entender en cualquier sitio que utilice Google Analytics la realidad del tráfico móvil.
En resumen, si antes no estabas aprovechando el tráfico móvil es muy probable que ahora lo estés perdiendo. Dicho de otro manera: si antes no te tomabas en serio el tráfico móvil podías estar perdiendo dinero, pero si ahora no le pones seriedad al asunto realmente estás perdiendo dinero y supervivencia en el mundo online. Así de simple. Así de móvil es ya el marketing online.
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