12 dic. 2011

El móvil es una tarjeta de pago


Por  Angel Méndez
@AngelMendezM

                                                                                                                              

El teléfono, como herramienta de pago, es un hecho contundente, que poco a poco gana terreno en otras latitudes. En Latinoamérica, el asunto avanza pero a menos velocidad. Las compañías de tecnología y las instituciones financieras caminan deprisa hacia este objetivo. Angel Méndez, consultor senior de Tendencias Digitales, revisa tales pasos desde el contexto venezolano. 

-¿Qué futuro ve en Venezuela para realizar compras con el móvil?

-El móvil es un fenómeno de mercado que se hace más palpable día a día. Tomando como referencia cifras de Tendencias Digitales en Venezuela, el móvil como forma de conexión sencillamente no aparecía en el año 2000, donde luego en el 2006 tenía menos del 3% y para luego ubicarse en el presente año 2011 en 27% en todos los niveles socioeconómicos.

Esto supone un buen potencial como soporte publicitario, y más recientemente como un medio de pago a través de la masificación de aplicaciones para tal fin, que van desde la compra de entradas para el cine (caso Cines Unidos) o pago en comercios (Google Wallet).

-¿Cuán efectiva puede ser Google Wallet, la nueva aplicación de Google, en este sentido?

-Google Wallet es toda una novedad y sigue marcando el camino de Google hacia la diversificación de sus ingresos más allá de lo que les reporta su programa estrella publicitario Google Adwords, gracias al cual Google nos brinda aplicaciones gratis como Gmail. Ya a comienzos de año, el expresidente de Google Eric Schmidt hablaba en la prestigiosa revista Harvard Business Review que el "mobile money" (dinero móvil) era una parte clave de la estrategia de Google para este año 2011.

Más que verla como efectiva, tendríamos que ver la masificación y el logro de acuerdo con otras instituciones financieras, medios de pago y establecimientos comerciales. La aplicación en sí misma ha sido probada ya por algunas personas particulares, siendo satisfactoria su experiencia de uso.

-Ventajas de comprar a través de un dispositivo tan demandado en Venezuela como el teléfono celular

-Todo lo resumiría en conveniencia. Al final un teléfono inteligente (smartphone) es una pequeña computadora que tienes en el bolsillo, y a través del cual se ejecutan acciones específicas que tienen que ver con la vida cotidiana de la gente.

Asimismo, para nadie es sorpresa ya que Venezuela es uno de los mercados más importantes de la empresa canadiense Research in Motion (RIM), dueña de la marca BlackBerry, la cual atraviesa actualmente una fuerte crisis global, y que en parte tiene que ver con el creciente mercado del sistema operativo Android de Google y la venta récord de iPhone a nivel global (sobre todo en Asia).

Sin embargo, ya los venezolanos abrazamos la tecnología de punta y es cuestión de tiempo que otra plataforma haga eco de sus ventajas en las mayoría de los usuarios del país.

-¿Cuándo el mercado venezolano estará operativo para esta nueva dimensión de pagos?

-Para esto debe haber un consenso importante entre las instituciones financieras en primer lugar. Esto es un juego económico donde entran en juego comisiones, y donde se debe negociar muy bien la estrategia ganar-ganar de cada una de las partes involucradas.

Por otro lado, es importante también trabajar en cuanto a la desconfianza que representa el medio como mecanismo de pago, básicamente más por temas de educación del usuario final que por otra cosa, y de acuerdo a nuestras últimas mediciones en 15 países de latinoamérica respecto al tema de compra móvil, donde ya el porcentaje de personas que refieren haber comprado a través de su teléfono celular se ubica en un 14% en el contexto latinoamericano.

-El tema seguridad. Un asunto a considerar en un contexto como el venezolano

-Sin duda alguna. El tema de seguridad es clave y se debe brindar una legislación firme y eficaz que asista y defienda al usuario final en caso de fraudes. El usuario debe confiar en la plataforma y en gran parte esto solo es posible si se siente protegido legalmente.


*Este artículo fue publicado en el diario El Universal el 20 de noviembre de 2011

1 comentario:

gabriel montenegro dijo...

Este crecimiento que esta teniendo los teléfonos celulares (móviles) nos presenta una nueva forma de hacer negocios, en especial un abanico nuevo de posibilidades para vender.
En argentina se cuenta con un sistema para poder pagar con tarjetas a través de los teléfonos móviles, esto llevo a que varias pizzerias puedan enviar las pizzas y el muchacho que las entrega les cobra mediante sus móvil.
exelente articulo.