1 nov. 2011

Por Carlos Jiménez
El viernes 21-10 se dio inicio a la edición XXV de las Jornadas Técnicas de Telecomunicaciones organizadas por Canaemte. Tuve el honor de intervenir en el foro inaugural con una breve presentación del sector telecomunicaciones en Venezuela, cuyos principales mensajes comparto a continuación:
1. Sector Telecomunicaciones como bujía de la economía.

El crecimiento de este sector se ubica por encima del crecimiento consolidado del PIB, haciendo que su participación en la economía sea cada vez mayor. Mientras que la economía ha decrecido en seis de los últimos diez trimestres, el promedio del crecimiento intertrimestral de las telecomunicaciones en este período ha sido superior al 9%. Las telecomunicaciones tienen 30 trimestres consecutivos de crecimiento (siete años y medio).

2. Masificación de los servicios.

La penetración de los principales servicios de telecomunicaciones han crecido a tasas muy atractivas, para alcanzar una penetración de telefonía móvil de 97%, mientras que la TV paga y el Internet muestran los mayores crecimientos recientes y poseen en la actualidad un 37% de los hogares suscritos a un servicio de TV paga y un 38% de la población que usa Internet desde diferentes lugares de acceso (principalmente el hogar).

3. Macroentorno y microentorno impactan las telecomunicaciones.

Al analizar la evolución del sector en los últimos diez años, queda claro que sus resultados provienen del impacto tanto del entorno como de las condiciones micro de la industria. Los mejores años han sido aquellos en los cuales la economía ha crecido en un ambiente relativamente estable, mientras que en lo micro la rivalidad de la competencia y la inversión de los privados ha estimulado el crecimiento y el empleo.


Uno de los mayores desafíos que presenta la industria en la actualidad es el acceso a las divisas necesarias para operar y además repatriar los beneficios, en el caso de las empresas foráneas. Si bien en los años 2007 y 2008 el sector recibió montos cercanos a los 1.700 millones de dólares (cada uno) vía Cadivi, en el primer semestre del 2011 la cifra autorizada alcanza los 216 millones, un 40% menos que el primer semestre del 2010. El sector ha demostrado su capacidad de generar valor para la economía, pero requiere ciertas condiciones para operar. Definitivamente, la mejor política de apoyo a cualquier sector económico es ofrecer un entorno macroeconómico estable y reglas de juego claras. Del resto, se encargan los privados.


Carlos@carlosjimenez.info

@CarlosJimenez


*Este artículo fue publicado en el diario El Universal el 21 de octubre

No hay comentarios.: