10 jun. 2011

Más allá de la Web 2.0: Entendiendo las audiencias y su medición

Por Angel Méndez
@AngelMendezM
 
El término "Web 2.0" tuvo su génesis en una tormenta de ideas realizada entre O'Reilly Media y MediaLive para desarrollar el tema de una conferencia en el año 2004. Ya han pasado siete años desde este acontecimiento y vemos que aún sigue siendo unos de los términos más demandados en búsquedas de Google, donde actualmente tiene aproximadamente 1.220.000.000 resultados asociados:


Sin embargo, y a pesar de ese volumen de búsquedas, ya el término Web 2.0 "es sólo un sobrenombre" y tal como lo expresó @carlosjimenez el pasado 25/03 en el Foro "Marketing 2.0 y Redes Sociales", organizado por El Mundo y Globovisión. Esto porque forma parte de internet y además ya estamos migrando a la denominada Web 3.0 o web semántica. Hablar entonces de adopción de Web 2.0 parece algo ya del pasado, y donde el  futuro está en crear, compartir e influenciar en diversas plataformas sociales que sean relevantes para las marcas.

Gracias a estudios diversos desarrollados por Tendencias Digitales en los últimos años, tenemos que aún muchas empresas siguen viendo el entorno Web 2.0 como un futuro interesante, cuando ya es un presente tangible y adoptado en Latinoamérica, donde Venezuela por ejemplo ocupa el tercer lugar en el Índice Web 2.0 y solo superada por Chile y Brasil, respectivamente.

Datos interesantes de las estadísticas de búsqueda de Google nos ayuda a clarificar que pasa en Venezuela por ejemplo en cuanto al interés por el término "Web 2.0" versus "Redes Sociales", donde claramente observamos que este último gana notablemente en los últimos años e incluso con una proyección futura mayor. Asimismo, y viendo datos interesantes de la plataforma líder en compartir contenidos a nivel mundial, AddThis, observamos que nuestro país es mucho más intenso en compartir contenidos a través de Facebook y Twitter que versus Chile y Brasil, que como comentamos antes lideran el ranking de nuestro Índice Web 2.0:


El tema de medición es crítico en este sentido, donde la simbiosis entre estudios de mercado más herramientas como Google Analytics es fundamental para generar estrategias ganadoras que nos permitan capitalizar las oportunidades que brindan estos entornos. En Tendencias Digitales por ejemplo monitoreamos a través de Google Analytics el comportamiento del contenido después del Foro "Marketing 2.0 y Redes Sociales", donde la publicación acerca de nuestra presentación ocupa actualmente el segundo contenido con más páginas vistas desde el pasado 26/05. Asimismo, las fuentes de tráfico no tuvieron que ver solamente con nuestro sitio web en sí, sino también como plataformas como Twitter, LinkedIn, Facebook, sitios de noticias y blogs especializados en tecnología y mercadeo, y donde además obtuvimos un involucramiento mayor en términos de tiempo en minutos, al superar en un 20% el promedio en el sitio durante dicho período.

La oportunidad entonces es entender claramente las audiencias a las cuales queremos alcanzar con nuestra marca, mediante la generación de una estrategia previa basada en objetivos y plataformas, y que permita medir resultados específicos alineados al negocio.

7 comentarios:

@Mazaguaritox dijo...

excelente mi pana

Luis Maturén dijo...

Ángel, quiero felicitarte por este Post con información tan valiosa, muy interesante el saber que tenemos una posición privilegiada en el uso de redes sociales en Latinoamérica. Me alegra saber que la presentación de Carlos Jiménez fue un éxito pero era de esperarse porque siempre ofrecen contenido de mucha utilidad. Seguiremos atentos a los nuevos Post.

John Ribon dijo...

Compañero muchas felicitaciones por tan excelente material que has decidido compartir. Es importante que este tipo de información llegue a los dueños de empresas, lideres y nuevos emprendedores para que esten conciente de que este revolución de las redes sociales no es simplemente una perdedera de tiempo y un ocio como muchos creen sino al contrario hagan mas esfuerzos en invertir tiempo y dinero para que este tipo de estrategias sean parte de sus actividades comerciales. Saludos
@jjribon

Amalia dijo...

Excelente Angel. Compartes datos rico e interesantes. Que sigan los éxitos.
Amalia

Armando Castellano Jr dijo...

Angel, permíteme felicitarte por tu contribución a la promoción de datos que permitan clarificar como gerenciarnos en los medios sociales.

Comentando sobre mi interpretación sobre tu nota diría que entiendo a la web 2.0 como la analogía de una vivienda con habitaciones y comedor, donde la plataforma web 2.0 es la casa y todo lo que se derive dentro de ella son habitaciones, el cuarto de baño, pasillos, terraza y puertas.

Luego del burst de Internet ocurrido a finales de siglo pasado, la web respiró con el crecimiento Google Search lo que se vió como la versión mejorada de buscadores tradicionales como InfoSeek, AltaVista o Yahoo Search, que fueron financiados durante el dotcom boom.

A mi modo de ver, dentro de la web 2.0 operan aplicaciones interactivas donde la materia prima es el contenido originado por el usuario. De manera que Flickr, FriendFeed, Diaspora, Tumblr, Tagged, Quepasa, Sonico, Bebo, Taringa, Twitter, Yelp, 4Square, Color, Path, Friendster, Picasa, Digg, StumbleUpon, Habbo, Second Life, YouTube y Facebook son aplicaciones web cuyo modelo se basa en la interacción de sus usuarios, por lo que pertenecen al ecosistema web 2.0 incoado a O'Reilly, como lo has indicado.

A diferencia de algunos de mis colegas y relacionados, no pude atender el evento Marketing 2.0 y Redes Sociales, pero prometo que asistiré a una siguiente convocatoria, aspirando conocer las indagaciones que puedan aportar sobre el desempeño de sitios venezolanos como Noticias24, El Nacional, La Patilla, El Universal y otros domésticos donde los anunciantes venezolanos pudieran beneficiarse de su audiencia y el pago en moneda local para la promoción de su marca.

Sería una nutrida experiencia contar con métricos que describan su número de únicos cada 30 dias, impresiones, sesiones diarias y el tiempo por sesión, rebotes/salida, % de CTR para determinar su factibilidad.

Take care and keep the good work up :-)

Armando Castellano Jr
Socialmedios

Life058 dijo...

buena info, gracias Ángel

Enrimar Gonzalez dijo...

Todo lo escrito mi señor, es tan cierto, y debo decir con propiedad, que la unica exponencia que gustò, en el foro de Marketing 2.0, fuè la del señor Carlos Jimenez, excelente, conciso y preciso, sin mucho adorno, los datos que realmente interesan. Felicitaciones por su trabajo, y felicitaciones a ti, por nutrirnos aun mas.