Por Carlos Jiménez
Sin lugar a dudas estas dos marcas son unas de las más populares en los últimos dos años, tanto a nivel global como en Latinoamérica.
Facebook se ubica entre las páginas más visitadas por los internautas y está presente en parte importante de las interacciones sociales de los usuarios, ya sea porque se comunican a través de esta red social o porque comparten fotografías, vídeos y sus experiencias.
Twitter se ha metido, como los medios impresos, en la agenda noticiosa diaria de los medios de Comunicacion audiovisuales. Periodistas y personalidades del espectáculo compiten por estar en el top 100 de los mas seguidos, espacio que los políticos y las marcas también persiguen con afán.
Ahora bien, desde la perspectiva de los usuarios ¿qué diferencia estos dos gigantes de los medios sociales? En pocas palabras, Facebook es más personal que Twitter.
En Facebook, la mayor parte de los contactos que conforman la red de los usuarios son personas que conocen, con quienes interactúan a través de los mensajes, el chat y con quienes comparten sus fotografías y experiencias personales.
En Twitter, los usuarios opinan y se informan. Las relaciones se dan en un ámbito más amplio, con personas que no necesariamente conocen personalmente pero con quienes se forman lazos sociales igualmente importantes.
Ambos medios sociales, sin embargo, son usados por personas y empresas con fines de negocios. No podía ser de otro modo en un medio que crece con cifras de dos dígitos anualmente y donde los usuarios pasan cada vez más tiempo.
En perspectiva
Twitter tiene un gran impacto mediático. Solo basta darse una pasada por los medios tradicionales para darse cuenta que Twitter está metido entre las paginas y los diálogos. Sin embargo, su penetración en la base de internautas es todavía minoritaria no alcanzando un 20% de los usuarios de Latinoamérica. Esta condición explica que el perfil del usuario de Twitter aún se diferencie del internauta promedio.
Facebook ya es un fenómeno masivo de mercado, siendo que más de la mitad de los mismos usa esta red social en la Region. En este sentido, el usuario Facebook y el usuario promedio de internet se asemejan.
Venezuela
Venezuela se ubica en el ranking de usos de internet en Latinoamérica en un octavo lugar de un total de 20 países. Podría decirse que está en una posición intermedia. En medios sociales, no obstante, este país se destaca entre sus vecinos por tener una elevada penetración de medios sociales y convirtiendose en el numero dos de la Region en penetración de Facebook y Twitter.
Mi reflexión final: a pesar de que algunas empresas están aprovechando las oportunidades que le brindan estos medios sociales, muchas se mantienen al margen, pensando que en el futuro internet será un medio importante.
Si deseas conocer estadísticas y tendencias sobre redes sociales, puedes visitar http://www.tendenciasdigitales.com/
Envíanos tu opinión sobre este artículo y temas para artículos futuros a través de carlos.Jimenez@tendenciasdigitales.com o @carlosjimenez en Twitter.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario