19 may. 2010

¿Cómo era Internet hace diez años?

Por Carlos Jiménez
 
Aprovechando el día de Internet quise realizar una revisión de los principales cambios que ha sufrido la Web en los últimos diez años.
 
Hace diez años, cómo era internet en Venezuela…
 
1.   Menos de un millón de usuarios. El año 2000 cerró con 852.000 internautas. A pesar de que no se cumplieron las proyecciones que desde algunos escritorios de Estados Unidos se hicieron sobre América Latina donde se esperaba que Venezuela creciera más del 1.000% y superara los 3 millones de usuarios, en aquel momento nos alegramos porque habíamos crecido más de 60% con respecto al año anterior.
 
2.   ¿Quiénes se conectaban?. Un 64% de los usuarios eran hombres, lo que denotaba la juventud de este mercado, donde todavía la penetración sobre la población total era de apenas un 3,5%. A pesar de que la mayoría de los usuarios eran menores de 24 años, la proporción de usuarios entre 25 y 34 años era mucho más elevada que la que tenemos hoy.
 
3.   Hogares Dial up. Las conexiones en el hogar predominaban con un 35% de los usuarios con una conexión dial up. Sí, aquella que sonaba tan característicamente indicándonos que el modem estaba estableciendo la conexión. Como consecuencia, casi la mitad de los usuarios pertenecían a los estratos ABC y los cibercafés apenas representaban un 8%, lejos de ser el fenómeno que los llevo a representar un 70% de los usuarios conectados en el año 2004.
 
4.   Usos de internet altamente concentrados. La mayoría de los usuarios se dedicaba a buscar información. También enviaban y recibían correo desde sus aplicaciones de escritorio y chateaban desde salas de chats en los sitios más populares para la fecha. Esos tres usos representaban casi tres cuartas partes de las actividades principales, quedando muy pocas adicionales.
 
Como podemos observar en los puntos anteriores, internet era algo diferente a la que conocemos hoy. Para la fecha había grandes expectativas sobre el futuro de los negocios digitales (demasiadas, diría yo) y el gobierno la consideraba política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de Venezuela (Decreto 825). Después de que la burbuja explotó, internet comenzó poco a poco a ganar espacios no sólo a través de más usuarios conectados sino con un cambio radical en la manera como los usuarios consumen y producen contenidos.
 
Diez años después parece que las expectativas vuelven a ser grandes con respecto a los medios digitales, pero en esta oportunidad con diez veces más usuarios y con cada vez más empresas convencidas de que en estos medios está el futuro. Un futuro, que por cierto ya llegó.



 
Para ver las estadísticas de Internet en Venezuela hacer clic aquí.
 
Para seguir esta conversación en Twitter: @carlosjimenez @TendenciasD

No hay comentarios.: