4 nov. 2008

Para el 2010 se espera que la penetración de Internet en Latinoamérica sea del 32%

A pesar de que las conexiones en hogares crecieron con respecto al 2007, la importancia de los cibercafés como medio de acceso a Internet se mantiene en el 2008. Este año se puede considerar como el año de la explosión de las redes sociales, las cuales experimentaron un crecimiento del 121% y, si hablamos específicamente de Facebook, el aumento en la base de usuarios fue de 800%. En caso del comercio electrónico el número de compradores se incrementó en un 67%.

Recientemente Tendencias Digitales culminó su estudio de Usos de Internet en Latinoamérica. La investigación se realizó por tercer año consecutivo, analizando la penetración de las últimas tendencias. Para el 2008 el estudio abarca catorce países de la región que representan el 98% de los usuarios totales, con una muestra de más de 29.000 personas.

Los principales hallazgos de esta investigación pueden resumirse en los cuatro puntos: siguientes:

1. Adopción de Internet en la región. Para el cierre del año 2008, los usuarios Latinoamericanos alcanzarán los 154 millones de personas, lo que equivale a un 27% de penetración poblacional. Cabe resaltar que esta región, que estuvo por debajo del promedio mundial de penetración, ha sido una de las zonas más dinámicas de crecimiento en los últimos ocho años y con ello ha logrado ubicar su penetración ligeramente por encima del promedio mundial. En los próximos tres años se espera que este crecimiento se mantenga para superar un 32% de penetración en el año 2010.

2. Qué se mantuvo constante con respecto al año anterior. Si bien este es un espacio altamente cambiante, algunos aspectos se mantuvieron constantes en el último año. El primero de ellos se refiere a que los usuarios siguen estando caracterizados por personas menores de 24 años y con un ligero predominio del género masculino. Este último resultado es característico de un mercado en crecimiento que no se ha constituido aún en un fenómeno masivo. Igualmente, se mantuvo la importancia de los cibercafés como medio de acceso a Internet, a pesar de que las conexiones en el hogar experimentaron un importante aumento. En tercer lugar, se podría decir que los tres usos principales se mantienen durante los últimos años, a saber: enviar y recibir correos electrónicos, búsqueda de información y mensajería instantánea.

3. Qué cambió con relación al año anterior. Por su parte, también se evidenciaron en esta investigación importantes variaciones con respecto a los años anteriores, dentro de las cuales también quisiéramos resaltar tres de ellas. El primer cambio se relaciona con la intensidad de uso de la Red. Los usuarios este año no sólo se conectan con más frecuencia y más horas a la Web, sino que se autocalifican como más conocedores de la misma, de acuerdo a las actividades realizadas, como subir archivos, escribir blogs, sindicar contenidos, entre otras. Otro cambio relevante tiene que ver con la explosión de las redes sociales, las cuales experimentaron un crecimiento del 121% y, específicamente de Facebook, cuyo aumento en la base de usuarios alcanzó un 800%. Por último, cabe destacar un aumento en los usos transaccionales, no sólo de comercio electrónico sino de la banca y el gobierno electrónico. En el caso del comercio, el número de compradores se incrementó en un 67% y rubros como los juegos de vídeos y teléfonos celulares presentaron un gran dinamismo.

4. Audiencias Digitales e imagen de Internet. Internet se posiciona entre sus usuarios como un medio de comunicación ideal para conseguir mejor información de productos y conseguir ofertas, siendo además el medio más interactivo y global. Igualmente, al analizar el perfil de sus usuarios, se evidencia que en algunas categorías de productos y servicios Internet permite acceder a importantes audiencias, tales como los propietarios de vehículos, los cuenta habientes de un banco e incluso los consumidores de productos de consumo masivo como refrescos y caramelos, por mencionar algunos.

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