13 sep. 2007

38% de los peruanos prefieren el chat para comunicarse

El 38% de los peruanos prefieren el Chat o las comunicaciones sincrónicas para comunicarse, por encima incluso de la telefonía. En esto coinciden con el resto de los latinoamericanos a excepción de Venezuela y Puerto Rico, donde la forma favorita de comunicación es la telefonía celular. Otra importante coincidencia es el uso de cibercafés para conectarse a la red, es este país el que presenta el índice más alto de usos de estos sitios.

La autodenominación de los usuarios se distribuye de esta manera: 42% se definen como usuarios medios, el 36% como básicos, el 14% como usuarios avanzados y el 4% como usuarios expertos. En cuanto a usos este país se ubicó en el grupo denominado “Superándose”, pues sus principales temas de interés, a demás de ser la comunicación y la búsqueda de información, incluyen la realización de cursos en línea y la búsqueda de trabajo.

Sus áreas temáticas favoritas a la hora de buscar información son las noticias, las notas culturales y la educación. En cuanto al tiempo de navegación se ubica en un promedio de 5.3 horas a la semana.

Los datos se desprenden del estudio de Usos de Internet en Latinoamérica, que fue realizado en nueve países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Puerto Rico, Perú y Venezuela y contó con el patrocinio de Google y Mercantil e importantes alianzas con MercadoLibre.com, Universia, Mi Punto.com, I-Network, Tu carro.com, El Nacional de Venezuela, La Nación de Costa Rica, El Comercio de Perú, El Mercurio de Chile y El Nuevo Día en Puerto Rico y un universo de 12.076 encuestas e incluye temas como el número de usuarios, la penetración en cada uno de los países estudiados, lugares de acceso, cómo usa el latinoamericano Internet y aplicaciones de negocio tales como banca por Internet, publicidad en Internet, comercio electrónico e Internet móvil.

No hay comentarios.: