25 may 2018

Cinco tips para hacer marketing digital en Instagram


Por Angel Méndez
Instagram no para de crecer. Cuenta con más de 800 millones de usuarios activos por mes. Se publican más de 60 millones de fotos por día y se dan 1.600 millones de "Me gusta" cada 24 horas.

No cabe duda que es la red social de moda, por lo cual hay que optimizar las estrategias de marketing digital en este canal. Si el propósito es de negocios, a continuación cinco tips que te ayudarán a optimizar tu Instagram Marketing Plan:

1. Cambia el perfil a una cuenta de “Instagram Business”. Esto es un must y es muy sencillo de hacer: haz clic en el botón de “Configuración”, luego selecciona “Cambiar a perfil de empresa” y listo. Algunos de los beneficios de tener un perfil comercial son: los seguidores podrán ponerse en contacto con tu negocio de manera directa, puedes publicar anuncios de publicidad en Instagram sin necesidad de usar las herramientas de Facebook, y muy importante por demás, podrás acceder a las estadísticas de uso del perfil, teniendo así más claras métricas como las impresiones y el alcance de las publicaciones.

2. Utiliza las estadísticas de tu perfil comercial para comprender mejor a tu audiencia. Recuerda que datos más contexto es información. Podrás revisar rápidamente la cantidad de seguidores, su split por sexo, rango de edades, las ciudades y países de origen, los seguidores por día/hora, etc. Además, puedes consultar detalles específicos de los post por semana para mejorar tu estrategia de Content Marketing.

3. Genera “Instagram Stories” con frecuencia. Es uno de los contenidos que más puede generar engagement en un momento dado. Al ubicarse en la parte superior, garantizan en alguna medida una mejor exposición para los usuarios versus las publicaciones regulares. Replicadas de “Snapchat Stories”, permiten incluir varias historias de manera simultánea, tipo “presentación de diapositivas”, lo cual permite contar mejor una experiencia de marca. La duración de cada historia es de 10 segundos y solo permanecen en vivo durante 24 horas, donde incluso se pueden guardar y reutilizar para otra ocasión. Entre los formatos admitidos tenemos fotos, videos cortos, videos rebobinados, videos en vivo y Boomerangs (imágenes GIF que se reproducen en un bucle). También se puede mencionar y etiquetar a otras cuentas, lo cual puede ser muy apropiado para generar más conversación en torno a un tema concreto. Se pueden agregar historias de manera ilimitada, y de momento, solo es posible crearlas y subirlas en las aplicaciones móviles de Instagram.

4. Crea anuncios patrocinados
. Como ha sucedido con Facebook y otras redes sociales, recuerda que el alcance orgánico tiende a disminuir. Por lo tanto, probar y optimizar campañas en Instagram siempre traerá “ojos nuevos” a tu cuenta y publicaciones. Siempre podrás decidir el costo a pagar de manera diaria. Puedes mostrar solo un anuncio patrocinado o varios anuncios con la función de carrusel.

5. Mide siempre y utiliza Google Analytics para ver el efecto de tu estrategia en tu sitio web
. Consulta el reporte de “Medios sociales > Referencias de la red”, que se encuentra en la sección de “Adquisición”. Ahí podrás consultar por ejemplo, si una historia de Instagram con un enlace atrajo usuarios a tu página.

Instagram ofrece muchas más opciones, y que seguro irás descubriendo en la medida que más foco le pongas a tu perfil empresarial. Por ahora, arrancar es la clave de todo. Recuerda no saturar a tus usuarios con mensajes netamente comerciales y compartir como uno más en su experiencia digital.
*Este artículo fue publicado en la columna Geek Zone, de la revista digital Business Venezuela - BV 357 - 2da. Edición 2018.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante Artículo Angel, gracias por compartirlo. Saludos y éxito Argelia Roa